• Spotify
  • Mapa Covid19

Reinicia INM recorridos en el rio Suchiate

José Cancino/ Suchiate

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) reanudaron las revisiones rio abajo tras la apertura de la frontera con Guatemala.

Desde hace días, los guardias migratorios iniciaron recorridos y se mantienen en los márgenes del Río Suchiate, a fin de detectar a centroamericanos que busquen ingresar a Chiapas por el caudal. 

Las tareas de inspección son acompañadas por personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, que custodian la actividad de los oficiales del INM y también se dedican a solicitar papeles a los que cruzan a través de las balsas del afluente.

Octavio, uno de los balseros, relató al Diario de Chiapas que está situación ha provocado que disminuya el flujo de personas que utilizan las balsas, ya que al no contar con papeles temen ser detenidas.

“Desde la semana pasada se ha visto una reducción en el paso de personas, pero las mercancías se mantienen, que es lo que nos deja un poquito más de ganancia”, afirmó.

El balsero apuntó que los operativos del lado de Guatemala contra la defraudación aduanal son persistentes, sin embargo, los propietarios de las mercancías se las ingenian para lograr cruzar artículos y productos que compran del lado mexicano.

Aunado a esto, la estrategia del gobierno guatemalteco por detener a quienes burlen las aduanas fronterizas, ha provocado que coyotes del trasiego de mercancías operen a toda hora.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *