• Spotify
  • Mapa Covid19

Repunta exportación de cacao fino del Soconusco

Jorge Pérez Pólito / Tapachula
Luego de las afectaciones causadas por el COVID-19 al mercado del chocolate en Europa, este año comenzaron a repuntar las exportaciones del cacao fino de aroma del Soconusco hacia ese continente.
Este lunes, el Centro de Agroecología San Francisco de Asís (CASFA), realizó el segundo envío del preciado cacao criollo orgánico hacia Amberes, Bélgica, por más de 12 toneladas, lo que indica una recuperación del mercado del chocolate en el viejo continente.
El representante legal del CASFA, José Adrián Caballero Enrríquez, dio a conocer que en un esfuerzo conjunto con los productores asociados y equipo técnico de esta organización, se realizó la segunda exportación del año con un total de 208 sacos de 60 kilos cada uno.
Explicó que 190 sacos corresponden a un blend especial de la casa compuesto por las variedades certificadas denominadas “Amelonado Soconusco, Lagarto Verde Mocaya y Lagarto Rojo Izapa”, dirigidos a un mercado de especialidad de chocolateros de París, Francia; además de 2 microlotes de 10 sacos cada uno, para chocolaterías finas de toda Europa Central.
Al resaltar que el cacao fino de aroma orgánico del Soconusco tiene la certificación de la Unión Europea, Caballero Enrríquez dijo que con estas exportaciones se benefician a casi 150 familias de los municipios de Tuxtla Chico, Huehuetán y Tuzantán.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *