• Spotify
  • Mapa Covid19

SCLC ya le dice adiós al plástico

Pepe Rey / San Cristóbal

Las tiendas de autoservicio y súper mercados de cadenas comerciales de esta ciudad son los primeros en acatar el nuevo reglamento para la prohibición de plásticos de un solo uso, lo cual se encuentra en el Periódico Oficial número 0179.C-2019, publicado desde el 20 de noviembre del año pasado.

Si bien en la Cámara de Diputados, la Comisión de Medio Ambiente, que preside el legislador chiapaneco Roberto Rubio Montejo, cuenta con 15 iniciativas vigentes de prácticamente todos los grupos parlamentarios para regular a los plásticos de un solo uso, que se encuentran en análisis y con ello establecer un criterio nacional sobre la regulación de los plásticos de un solo uso, debe aplicarse las reglamentaciones de cada entidad federativa como Chiapas.

En una visita a súper mercados y tiendas de auto servicio se pudo constatar que en las cajas de cobro ya no usan bolsas de plástico para empacar los productos, sino los clientes llevan una bolsa propia de un material distinto, o pueden adquirirla ahí mismo a un precio accesible y también se comprobó que paulatinamente están dejando de vender productos desechables.

Los popotes y juegos de cubiertos de plásticos han sido retirados de varias tiendas, aún venden vasos y platos de unicel y otro material de un solo uso, debido a que han pedido una prórroga para no hacerlo, ya que los proveedores no aceptaron la devolución y no quieren tener una pérdida, pero poco a poco se retirarán del mercado.

TRABAJADORES DE LA TERCERA EDAD SIGUEN EN SUS PUESTOS COMO “CERILLITOS”

Quienes se desempeñan como “cerillitos” que generalmente son personas de la tercera edad, siguen empacando los productos de los clientes, pero ahora en las bolsas que llevan o en las que pueden adquirir en la misma tienda o súper mercado.

A la venta se encuentran bolsas de yute y otro material ecológico en precios de 29, 14 y hasta 10 pesos según el tamaño para que puedan llevar sus productos, ya que no están dando bolsas de plásticos.

En conocida cadena comercial que se ubica en una de las salidas de San Cristóbal son en total 17 personas de la tercera edad que laboran en la caja a cambio de una cooperación voluntaria por parte de los clientes y se mantienen ahí, sólo que ahora guardan la mercancía en las bolsas que llevan los clientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *