• Spotify
  • Mapa Covid19

Se agudiza la violencia, acusan a paramilitares de Chenalhó

Pepe Rey / San Cristóbal

El presidente municipal por usos y costumbres de Aldama, Adolfo Victorio López Gómez, acudió la noche del 26 de marzo a esta ciudad para dar una conferencia urgente, ante los constantes ataques que han recibido por grupos paramilitares provenientes del municipio de Chenalhó.

Comentó que al menos mil 500 personas entre niños, mujeres, adultos mayores y de la tercera edad de las comunidades de Xuxchen, El Coco, Tabac, de Aldama se están “desplazando forzadamente de manera intermitente; cuando están los disparos salen para resguardarse, en lo que termina, buscan comida y se regresan”.

Sobre la detención arbitraria de uno de sus líderes comunales, Cristóbal Sántiz, pidió justicia y dejó en claro que si se comprueba su culpabilidad dejarán sea juzgado conforme a derecho, ya que no se encuentran dispuestos a defender a un delincuente, “pero en este caso nuestro compañero Cristóbal es inocente”.

Asimismo, refrendó que Aldama mantiene los acuerdos de paz por parte del gobierno, mismos que han sostenido en diversas mesas; “seguir respetando el pacto de paz y no agresión, no vamos a caer en provocación, aun cuando digan que no estemos subiendo”.

“Tenemos gente desplazada, cuando hay disparos la gente de nosotros se esconden en las montañas, no estamos agrediendo a nadie”, reiteró.

López Gómez desmintió que los lesionados recientemente expuestos ante el gobierno, por parte de Chenalhó, no son ciertos, ya que supuso “entre ellos se agreden, en sus cafetales se confundieron, fue del otro lado del río, no hubo intercambio de balazos”.

“Por ahí nos están amenazando de muerte, de secuestrarnos, por estar denunciando lo que es real, no nos vamos a dejar, vamos a seguir de anunciando que seguimos siendo agredidos”, concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *