• Spotify
  • Mapa Covid19

Velarán al personaje Weya-Weyá

Ramiro Gómez/ Copainalá

El Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo anunció que el próximo domingo 23 de febrero, el personaje misterioso Weya-Weyá regresará a Copainalá para anunciar el inicio de la cuaresma y que Jesús será crucificado.

Luciano Vázquez Pérez, presidente del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo de Copainalá, detalló que un día antes que se lleve a cabo el ritual, la persona que va a representar al Weya-Weyá es velado en una casa habitación especial, mientras que las demás personas que acompañarán hacer el recorrido en las iglesias de Copainalá, ensayan los diálogos y entonan músicas rituales.

“Se vela el sueño de la persona que va a representar al Weya-Weyá para que no tenga malos sueños. A la hora que se duerme sueña que está danzando, pero ya no es la persona que esta recostada sino que es el Weya-Weyá. Se puede decir que hay una fusión en los dos, es una experiencia diferente a los demás según los que han representado este personaje”, comentó Vázquez Pérez.

Durante este tiempo, los que acompañan al personaje que anunciará el inicio de la cuaresma y que Jesús morirá en la cruz, ofrecen a los visitantes bebida llamada cupsi – miel con licor.

Vázquez Pérez comenta que con esta actividad termina la primera parte del proceso de preparación del Weya-Weyá. Y el domingo desde muy temprano inicia el recorrido para danzar, visitando la iglesia San Miguel Arcángel, continúa con los templos Inmaculada, Concepción, San Juan Evangelista, La Santísima Trinidad y Santa Ana.

“De ahí en la casa de la promotora lo visten y sale el Weya-Weyá a recorrer las principales calles de Copainalá y los templos, y con eso culmina el anuncio del carnaval autóctono para recordarlo y no perder la costumbre, quizás son pocos los pueblos zoques que cuidan estas tradiciones, claro que los municipios como Ocozocoautla, Berriozábal y otros municipios lo hacen con una magnitud más grande, pero acá nosotros conservamos aún el misticismo de la danza que es el Weya-Weyá”.

En el baile participan seis personajes: El Weya-Weyá, la esposa, dos hijas y dos solteros – novios de las muchachas.

Atrás de las mujeres y de los solteros, camina el Weya-Weyá, haciendo un ruido con su matraca, al llegar en cada templo inicia un diálogo con su esposa, argumentando que él es el mensajero de Dios Padre, anuncia la persecución y crucifixión de Jesús.

El diálogo se desarrolla en zoque, y la danza del Weya-Weyá dura alrededor de 20 minutos que consta de tres sones entonados con flauta de carrizo y dos tambores. Y con este ritual anuncia el inicio de la cuaresma previo al Miércoles de Ceniza.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *