• Spotify
  • Mapa Covid19

Dos secuestrados en Chanal por problema agrario

Janet Hernández Cruz

Dos personas fueron secuestradas la mañana de este miércoles en el cruce de las comunidades La Mendoza y el Naranjal en el municipio de Chanal, por personas armadas, quienes agredieron a niños y a quienes fueron privados de su libertad.

Así lo denunció en entrevista Jonatan Gómez López, quién narró que a eso de las 11:30 de la mañana acudieron al terreno que tienen en el cruce de dichas comunidades, cuando fueron agredidos por alrededor de 30 personas armadas, golpeando a niños, a su papá Cándido Gómez Méndez y a su tío Pablo Gómez Méndez, estos dos últimos fueron secuestrados.

De este hecho responsabilizó a Pedro Gómez López y a Alfredo López Méndez, integrante del comité de la Mendoza, «Pedro Gómez contrato a gente de fuera quiénes llegaron con armas, palos, machetes y has lacrimógeno, por qué se quieren quedar con nuestro terreno».

Agregó que acudieron a la Fiscalía de Justicia Indígena en San Cristóbal de Las Casas, para realizar la denuncia, por lo que están exigiendo que los liberen de inmediato, ya que temen por la integridad de sus familiares.

«Responsabilizamos al ayuntamiento de Chanal, a la Fiscalía y a las instancias de gobierno si llega a morir alguno de los integrantes de mi familia , porque este problema se ha venido denunciando desde hace siete años ante la Fiscalía Indígena y Ambiental, por la tala de árboles que hacen en el terreno, pero han hecho caso omiso», aseveró.

Por su parte el abogado de los denunciantes Rolando Anselmo Gómez Sántiz, expresó que se le ha invitado a Pedro Gómez a dialogar a través de la delegación de gobierno pero no se ha presentado, » ahora quiere dialogar y que se retire la demanda para que sean liberadas las dos personas, pero si desisten de la demanda volverán hacer lo mismo, exigimos la libertad inmediata y que se castigue a este sujeto».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *