• Spotify
  • Mapa Covid19

México tiene que cumplir con entregas de agua a EU: Christopher Landau

Milenio

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, confió en que el gobierno mexicano cumplirá con sus compromisos internacionales como en el Tratado sobre Distribución de las Aguas Internacionales hecho en 1944, el cual dicta que se debe compartir agua entre las entidades fronterizas de las dos naciones.

 “Ese tratado del agua, trata de las obligaciones de EU de entregar agua en nuestra zona fronteriza a México, y obligaciones de México de entregar agua. Es una cuestión de compartir agua entre países vecinos, pues en las regiones fronterizas que están ambas naciones en las cuencas de esos ríos”, aseveró.

En videoconferencia por la firma del convenio de colaboración entre la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y la AmericanSocietyn, Landau señaló que Estados Unidos espera que sus socios cumplan con sus obligaciones internacionales bajo sus tratados.

“Así que nuestros antepasados en 1944, firmaron este acuerdo, y yo espero que los Estados Unidos Mexicanos cumplan con sus obligaciones internacionales, tal y como lo hemos hecho nosotros en este caso específico, y obviamente también con el T-MEC”, resaltó.

Dijo que es importante para este mundo del siglo XXI que haya certidumbre y confianza en la región, “yo creo que el T-MEC va a apoyar en al llegar a estas metas, pero el paso no siempre va a ser fácil, no va a resolver todo a la vez, pero sí creo que nos da un marco importante para tratar de resolver las diferencias”.

Esto luego de que en Chihuahua ha sufrido protestas y actos vandálicos por parte de campesinos que argumentan que la entrega de agua a Estados Unidos los dejaría sin el recurso necesario para sus ciclos de cultivo.

El tratado fue firmado en 1944 por los gobiernos de México y Estados Unidos para establecer la paz, esto luego de una disputa por el territorio de Texas; en el tratado se establece que los dos países tienen derecho a hacer uso de las aguas del Río Colorado y del Río Bravo, de las que se abastece el norte de la República Mexicana

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *