• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes rezan a Benito Juárez para salir de Tapachula

Milenio

Tapachula.-Con velas en mano y cantando alabanzas, cientos de migrantes pidieron a Dios y a las autoridades mexicanas les ayuden a salir de Chiapas para continuar su camino al sueño americano.

“¡OH Dios!, aquí estamos humildes delante de ti para darte gracias padre por la vida y por la oportunidad de estar con nuestros hermanos, señor ponemos en tus manos su deseo y su necesidad de una vida mejor”, rezó de rodillas Cynthia Alvarado, de Pueblo Sin Fronteras.

Los migrantes, en su mayoría haitianos y algunos centroamericanos, colocaron velas a los pies del monumento a Benito Juárez en el centro de Tapachula. Rogaron que se les permita seguir, pues muchos ya no tienen dinero para sostenerse.

Es el caso de Jackson Brews, quien lleva 21 días en dicho municipio fronterizo. Con tres hijos, la menor de apenas nueve meses, este haitianos está preocupado porque los recursos que contabilizó para el viaje se están terminando, además no puede trabajar sin la visa de refugiado, y para tramitarla tiene hasta noviembre.

“Nosotros no vinimos a quedar acá, nosotros vinimos a pasar y no tenemos suficiente plata para durar los tiempos que tenemos que durar, por eso necesito que la autoridad nos autorice que nosotros pasemos para allá”, explicó.

El poco español que hablan los haitianos les dificulta también entender qué tramites deben realizar o las opciones disponibles, poco comprenden lo que les explican las organizaciones y se ven obligados a firmar papeles con la promesa de que se les tramitará un paro.

Las imágenes reflejan la desesperación. Cientos de migrantes entregando papeles a dos personas que pertenecen a la organización Pueblos Sin Fronteras; Irineo Mujica y Cynthia Alvarado, quienes han estado en medio de la polémica en caravanas anteriores.

En entrevista, Mujica adelantó que este viernes presentarán los primeros amparos y continúa firme su intención de “marchar” con los migrantes a la Ciudad de México para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que los ayude, aunque reconoce que tardarán en obtener la resolución de un juez federal.

En medio del alboroto, otro haitiano llamado Juan Carlos, dice que con todo y amparos han regresado a la gente. “Los de migración rompen los amparos y te regresan”, pero Irineo Mujica dice que eso no es verdad.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *