• Spotify
  • Mapa Covid19

Retenidos en Chilón «pagan» su liberación… ¡con refrescos!

AM- Pobladores tzeltales, retenidos en una comunidad del norte de Chiapas, fueron liberados después de entregar 13 rejas de refrescos como multa local, informaron fuentes de gobierno. Los 11 lugareños de pueblos originarios integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) detenidos por la Policía Municipal de Chilón fueron liberados después de pagar con gaseosas la sanción impuesta por los usos y costumbres.

Los tzeltales, entre ellos dos menores, fueron detenidos el domingo pasado, acusados de colocar un letrero en la entrada de la comunidad San Antonio Bulujib, como parte de las jornadas de resistencia «Samir Somos Todas y Todos» , realizadas del 20 al 22 de este mes en diferentes regiones del país.

El CNI y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), denunciaron que policías locales de Chilón, situado en el norte chiapaneco, detuvieron y retenían sin atención médica ni «alimentación” a once personas, entre ellas dos niños.

Los detenidos fueron liberados el lunes a las 17:00 horas, tras el pago de una multa impuesta por la comunidad que prohíbe colocar letreros públicos de oposición a los llamados megaproyectos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *