• Spotify
  • Mapa Covid19

Se enfrentan comuneros en Carranza; hay un muerto y un herido

Lucy Trejo/Diario de Chiapas

VENUSTIANO CARRANZA.-Un muerto, un herido y dos secuestrados es el saldo de un enfrentamiento a balazos por un conflicto agrario en el municipio de Venustiano Carranza entre las organizaciones Casa del Pueblo y San Bartolomé de los Llanos.

La tarde de este martes, el vocero de los comuneros de San Bartolomé, informó del asesinato de Adolfo López Vázquez y un herido que responde al nombre de José Manuel Solano Martínez.

Recordó que fue el pasado 25 de abril del presente año cuando Corazón Vives RuIz y Elías Vázquez Gómez fueron privados de su libertad, presuntamente por integrantes de la Casa del Pueblo sin que al momento sepan de su paradero, por los hechos, consta una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Chiapas, así lo dieron a conocer en conferencia de prensa.

De acuerdo a las declaraciones de la Alianza de Comuneros Indígena tsotsiles San Bartolomé de los Llanos, la disidencia es por 50 mil hectáreas y prevalece desde hace 45 años, aproximadamente.

El conflicto por la disputa de tierras entre los dos grupos se agravó el 25 de abril, cuando miembros de la Casa del Pueblo iniciaron los trabajos de preparación para la siembra de maíz en los terrenos “invadidos por campesinos de la Alianza.

Los dos grupos se acusan mutuamente de ser paramilitares, de tener armas de fuego y de agredirse a balazos.

INVESTIGARÁN HECHOS

Por los hechos registrados la tarde de ayer en el municipio de Venustiano Carranza se realizarán las indagaciones a través de las autoridades competentes, mismas que actuarán con apego a derecho. La justicia se aplicará sin distingo para quienes estén involucrados en esos hechos de violencia.

Distintas instancias y órdenes de gobierno, a convocatoria de la Secretaría General del Gobierno, en múltiples ocasiones han exhortado a la Alianza San Bartolomé de los Llanos y a los Bienes Comunales Casa del Pueblo, a reconsiderar su actitud para dirimir por la vía legal y pacífica, este añejo conflicto interno de carácter agrario.

En ningún momento, aclaró la titular de la SGG, los operadores políticos que dan seguimiento al caso, han actuado de manera parcial o han privilegiado a un solo grupo; desde que iniciaron las tensiones en ese municipio se ha buscado la voluntad de ambos para establecer el diálogo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *