• Spotify
  • Mapa Covid19

107 Aniversario del Ejército Mexicano

  • El Ejército mexicano cuenta con una trayectoria de apoyo a la sociedad de nuestro país, que ha sido tomada como ejemplo en el mundo

El Ejército Mexicano desde su creación, ha demostrado un total compromiso con la lealtad a las instituciones legalmente establecidas, manteniendo desde entonces un origen y esencia netamente popular, lo que le ha permitido mantener la cercanía con la población, a la vez que se fortalece la confianza de los mexicanos con el trabajo diario del personal castrense.

En este sentido, el Ejército mexicano es baluarte de la democracia y legalidad en nuestro país, subordinada al poder elegido por los mexicanos, y respetuoso en todo momento de la constitución política, situación que es reconocida por los ciudadanos, por lo que dicha confianza se ha convertido en uno de los objetos más preciados en proteger por parte de todo el personal militar.

Es un Ejército consciente de las necesidades sociales del pueblo de México, debido a que, la diversidad étnica, cultural y religiosa de nuestro país, se manifiesta en cada uno de sus integrantes; a su origen totalmente popular, el cual es motivo de orgullo y se imbuye a las nuevas generaciones; y al alto concepto de servicio que se les inculca a todos sus integrantes desde su ingreso y durante su carrera militar.

El Instituto Armado de Tierra es pionero a nivel mundial en el apoyo a la sociedad en caso de desastres y necesidades públicas; el emblemático plan dn-iii-e y las actividades de labor social del ejército mexicano, son esquemas de ayuda que otras naciones han tomado como guía para estructurar sus propios mecanismos para atender esta clase de calamidades.

El Ejército mexicano fomenta los valores patrios en la sociedad, mediante ceremonias, representaciones históricas, desfiles civiles, militares e históricos, honores a la bandera, adiestramiento de escoltas de bandera y bandas de guerra escolares.

  • El Ejército mexicano es una institución que se equipara con los mejores ejércitos del mundo.

El ejército mexicano al igual que otras instituciones armadas de clase mundial, coadyuva directamente en los dos grandes elementos relacionados con el bienestar nacional: el desarrollo y la seguridad.

En cuanto al desarrollo el Ejército mexicano, sin descuidar sus tareas de seguridad, no ahora, sino desde mucho tiempo atrás ha colaborado en la generación de la infraestructura del país, tal es el caso de la construcción de la carretera fronteriza sur del estado de Chiapas en el año 2000; la colaboración en la fundación del Instituto Politécnico Nacional en 1936; la construcción de diversas obras en apoyo a organismos federales, estatales y municipales, como son instalaciones aduanales, hospitales estatales y recientemente la terminación de un canal de riego en el estado de Nayarit, por mencionar algunos.

Ejemplos internacionales de la participación de las fuerzas armadas en labores de construcción son: el oleoducto keystone de dakota del norte culminado por parte del Ejército norteamericano en el 2017; un hospital de kerry town en sierra leona, construido por el ejército británico en 2014 para atender enfermos del virus del ébola, así como diversas obras de infraestructura en el reino unido para contener inundaciones; el hospital huoshenshan en la provincia de wuhan, construido por el ejército chino para la atención de enfermos de coronavirus en este año, entre otros más.

En lo concerniente al rubro de la seguridad, y a pesar del reducido gasto de defensa existente en México, en comparación con otros países, múltiples publicaciones sobre la materia colocan al Ejército mexicano como la segunda fuerza más poderosa de américa latina después de Brasil.

En este sentido, es de gran relevancia el señalar que el presupuesto asignado para gastos de defensa, no solo se emplea únicamente con fines de desarrollo y adquisiciones netamente militares, ya que en cumplimiento a lo establecido en las fracciones de la ii a la v del artículo 1 de la ley orgánica del Ejército y fuerza aérea mexicanos, este también se emplea para garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país, y auxiliar a la población en caso de desastre.

Art. 1/o. fracción tercera, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas.

El Ejército mexicano tiene una amplia labor social en comunidades vulnerables en donde se lleva a la población servicios indispensables, tales como: restauración de escuelas, consultas médicas y odontológicas, distribución de medicamentos, reparación de electrodomésticos, entre otros.

Art. 1/o. fracción cuarta, realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

Como se señaló el Ejército mexicano inculca los valores patrios en la sociedad, mediante toda clase de acciones ya señaladas y además realiza obras de carácter social dentro de las cuales cae la generación de infraestructura de todo tipo, como son los casos actuales de construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, el proyecto de los bancos del bienestar, transportación y escolta de seguridad para libros escolares y seguridad para el traslado de valores de programas sociales, entre otros.

Art. 1/o. fracción quinta, en caso de desastre prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de la personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

Como también ya se mencionó, el Ejército mexicano a través del plan DN-III-E, inserto dentro del sistema nacional de protección civil, gracias a sus efectivos y despliegue único en todo el territorio nacional, es capaz de responder inmediatamente a cualquier calamidad en beneficio de los mexicanos, como ninguna otra institución.

Por todo lo anterior todos los mexicanos, a sus 107 años de creación, debemos sentirnos orgullosos del ejército mexicano; institución pilar para el buen funcionamiento del estado mexicano, que ha costado mucho tiempo y el trabajo y vidas de mucha gente construir.

Una institución permanente que se adapta a las épocas de la nación, sin perder de vista las normas, las exigencias sociales, pero sobre todo el bienestar de los mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *