Con datos de antiguas misiones espaciales, la Agencia Espacial Europea (AEE) y una empresa británica están recreando misiones a la Luna a fin de obtener nueva información, una ayuda a la planeación de futuros viajes.
Para la recreación se emplea realidad virtual 360 grados en alta definición, por ejemplo de la misión del Apolo 15 de julio de 1971, que antes de alunizar cruzó una cordillera más alta que la de los Himalaya.
Con la tecnología de realidad virtual se analizan de nuevo las mediciones científicas realizadas hace 49 años, como imágenes o espectroscopía de rayos X.
También se escogieron los datos de otra misión lunar, la ESA SMART-1 de 2003, que investigó la propulsión eléctrica mientras hacía observaciones de la superficie lunar.
El proyecto, que se realiza en la sede de la AEE en la capital española, emplea un software especial denominado SPICE, y también se aplica en el análisis de misiones como Mars Express, Venus Express, Rosetta, BepiColombo o la del estudio de gases ExoMars.
Simone Migliari, científico de la AEE, señaló que en el caso de la Luna, se le conocerá más a fondo, pero mucho más allá de un interés histórico, pues permitirá planear futuras msiones al satélite natural de la Tierra que lleguen a los terrenos orográficamente más difíciles.
Vía: Noticieros Televisa