• Spotify
  • Mapa Covid19

Barbarie en Chamula

*Alcalde, síndico, quinto regidor, un chofer del Ayuntamiento y un ciudadano, fueron acribillados a golpes y tiros; otros 19 se encuentran lesionados

• Los hechos, cuando habitantes de 35 parajes, arriban a la plaza central para exigir a las autoridades el pago efectivo de apoyo artesanal

Janet Hernández Cruz

Tsotsiles masacraron a su primera autoridad, al síndico y un regidor del Cabildo de San Juan Chamula, Chiapas; los hechos se registraron la mañana de este sábado al filo de las 8 de la mañana.

Hechos

Fuentes oficiales, quienes por razones de seguridad mantendremos en anonimato, indicaron que el presidente Domingo López González convocó una noche antes a más de 35 comunidades de 115, para el pago a las  artesanas,  a quienes le faltaba el apoyo mensual de 7 mil pesos; tanto hombres como mujeres fueron convocados.

La cita fue programada a las 7 de la mañana,  hora en la que más de 400 personas se hicieron presentes en la plaza de la cabecera; el alcalde desde su balcón dio su discurso, el cual indicaba sobre los compromisos cumplidos y los pagos a realizar luego de la entrega de recurso del Gobierno del Estado.

Durante su intervención se escucharon reclamos por falta de obras en el municipio, los abucheos eran constantes,  lanzaron piedras y se escucharon disparos,  posteriormente subieron por las autoridades, los bajaron, los golpearon, minutos más tarde nos enteramos de la muerte, puntualizaron.

A eso de las 11 de la mañana autoridades estatales del Gobierno del Estado de Chiapas, confirmaron  la muerte del presidente municipal de San Juan Chamula, Domingo López González, originario de la comunidad Yitic; Narciso Lunes Hernández, síndico, del Barrio Yaal Vakax; Miguel López Gómez, quinto Regidor;  Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento; Silvano Hernández Díaz, habitante de la comunidad.

Expertos indicaron que las armas de fuego utilizadas en este lamentable hecho fueron de calibre  22, 45, 9 y 7.62  milímetros. Hasta el momento se tiene contabilizado a 19 heridos por arma de fuego en diferentes nosocomios, entre ellos Hospital de las Culturas, Sanatorio Bonilla y Ornelas, de San Cristóbal de Las Casas.

Inician investigaciones

El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y la subprocuradora general de Justicia del Estado, María Susana Palacios García, dieron a conocer que se han iniciado las investigaciones sobre lo ocurrido este sábado 23 de julio, en la cabecera municipal de San Juan Chamula.

Por lo anterior, indicaron que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la Carpeta de Investigación con número 314/2016 por los delitos de Homicidio, Lesiones y Atentados contra la paz.

Expresaron que el Gobierno del estado reprueba estos y cualquier otro acto de violencia, porque “no es con violencia como se logrará dirimir las diferencias, no es con violencia como se lograrán las condiciones que requerimos en Chiapas para salir adelante”.

Finalmente, luego de hacer un exhorto a las comunidades del municipio de Chamula a mantener la calma y confiar en que se hará justicia, informaron que respecto a la nueva integración del Ayuntamiento, el Congreso del Estado, en uso a sus atribuciones constitucionales, determinará lo conducente.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.