• Spotify
  • Mapa Covid19

Beneficios de la semilla de calabaza

De la familia Cucurbitaceae, la pepita de calabaza es una semilla comestible la cual contiene diversas vitaminas y además son ricas en magnesio y ácidos grasos.

Las variedades y razas nativas de calabazas se cultivan prácticamente en todas las regiones agrícolas, acompañando al maíz y al frijol en lo que se conoce como milpa.

Además de utilizar la pepita para preparar diversos platillos por su alta concentración en nutrientes y fitocompuestos, también ha sido usada en la medicina tradicional.

Nutrimentos y beneficios

Las pepitas de calabaza, como las de girasol y otras semillas, poseen los siguientes nutrimentos que en conjunto brindan diversos beneficios a la salud:

-Proteínas

-Grasas insaturadas

-Vitaminas

-Minerales

-Compuestos bioactivos

Las semillas o pepitas de calabaza son ricas en magnesio y ácidos grasos comúnmente conocidos como omega 3, además de tener fibra, que benefician la salud cardiovascular, disminuyendo la presión alta, entre otras funciones.

También es buena fuente de zinc siempre y cuando los suelos donde se cultive la calabaza conserven este mineral, que dentro de sus múltiples funciones están fortalecer el sistema inmunológico y el control de la glucosa en sangre.

Otras propiedades que se asocian a las pepitas de calabaza son:

Antioxidante: Por la presencia de tocoferoles, compuestos fenólicos, entre otros compuestos fitoquímicos. Esta acción antioxidante permite contrarrestar la oxidación generada por radicales libres, protegiendo la integridad de nuestras células y con ello previniendo enfermedades como el cáncer, los padecimientos cardiovasculares e incluso la diabetes.

Protector del hígado: Algunos compuestos han mostrado mejorar la salud del hígado. Esto es muy relevante ante el hígado graso por el alto consumo de bebidas azucaradas.

Anticancerígenos: Por la capacidad de algunos de sus compuestos para modificar los genes, entre otras funciones relacionadas con los mecanismos de apoptosis o muerte de las células cancerígenas.

Antiparasitantes: Por su importante concentración en cucurbitina, un compuesto presente sólo en las semillas de la calabaza.También ha demostrado beneficios para tratar la gastritis y las úlceras, así como para la salud de la próstata y el sistema urinario.

El perfil de las proteínas es similar al de las leguminosas, lo que indica que combinando con alimentos elaborados con cereales, como maíz, avena, arroz, trigo, se logra obtener una proteína de muy buena calidad.

¿Cómo se recomienda consumirlas?

La mejor manera de aprovechar todos los nutrientes mencionados es consumir las pepitas crudas, sin embargo estas contienen sustancias llamadas antinutrientes que en ocasiones impiden la absorción de algunos compuestos.

Para generar un equilibrio y eliminar antinutrientes al mismo tiempo que no se pierdan tantos nutrientes, se tuestan las pepitas y así es como generalmente se comercializan, por ello ya no tienen su cascarilla.

También se puede consumir la semilla con todo y la cáscara, sin embargo puede caer pesada a ciertas personas por contener más elementos fibrosos.

Se recomienda evitar la sal añadida a las pepitas, ya que aumenta la cantidad de sodio y no permite disfrutar del sabor natural de la pepita.

Finalmente, se recomienda consumir porciones moderadas debido a que aunque concentra muchos nutrientes saludables también tienen una alta densidad energética, es decir, son altas en calorías en poco volumen, lo que puede llevar a un exceso calórico. Una porción de 25 gramos (± un puño) contiene alrededor de 135 calorías.

Las pepitas pueden usarse como snack o para agregar a ensaladas y ocasionalmente preparar un platillo.

Con información: mundosano.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *