• Spotify
  • Mapa Covid19

Brote de COVID-19 afecta a comunicadores en Honduras

Al menos unos 18 comunicadores hondureños, entre periodistas, fotógrafos y camarógrafos de televisión, han contraído el COVID-19, mientras que muchos están sufriendo otros problemas económicos y sociales derivados de la pandemia, informó este martes una fuente del sector.

El presidente del Colegio de periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, dijo a EFE que una docena de comunicadores han contraído la enfermedad en San Pedro Sula, en el norte del país, mientras que otros seis en Tegucigalpa, la capital, región central.

Ambas ciudades, las de mayor población, situadas en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán, registran la mayor incidencia de los más de 5 mil contagios a nivel nacional, a los que se suman 217 muertos, desde marzo, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En apoyo a los periodistas y demás comunicadores, sean o no miembros del CPH, el organismo inició hace dos semanas en San Pedro Sula, una jornada gratuita de pruebas de PCR, la que continuó este martes en Tegucigalpa y concluirá el jueves, indicó Rodríguez.

Las pruebas se practican cumpliendo un protocolo de bioseguridad, en coordinación con el Sinager y el comisionado especial contra la pandemia, Lisandro Rosales, quien además es el canciller de Honduras.

Crisis económica afecta a periodistas

Rodríguez señaló que “los periodistas hondureños han sido fuertemente afectados por la pandemia de COVID-19. Por un lado, la crisis económica que ha generado el coronavirus ha provocado el cierre de decenas de programas -de noticias- y espacios independientes, la suspensión, despidos y fuertes recortes de salarios para los trabajadores de los medios de comunicación”.

Agregó que los medios de comunicación “venían siendo fuertemente golpeados por la crisis en la industria periodística, pero el COVID-19 vino a profundizar esa crisis y el panorama para los periodistas hondureños es poco alentador”.

El CPH, dijo su presidente, “como protector de la libertad de prensa y la libertad de expresión, ve con suma preocupación que la pandemia ha profundizado la crisis en el sector de la industria de los medios de comunicación”.

Esto está llevando al inminente cierre de muchas empresas periodísticas y programas independientes”, recalcó.

Despidos y reducción de salarios

Esa situación, según Rodríguez, tiene un efecto devastador en los periodistas y, por ende, con consecuencias graves en sus familias.

Muchos están sufriendo el terrible efecto de la suspensión, despidos laborales, reducción sistemática de hasta el 50 por ciento de su salario y suspensión de derechos adquiridos como el decimocuarto mes de salario, vacaciones y otros”, afirmó Rodríguez.

Entre los contagiados con COVID-19 figuran periodistas de prensa escrita, radio y televisión, incluso un dueño de un canal de televisión, en Tegucigalpa, que habría afectado a sus familiares.

En medio de la emergencia, los periodistas y sus familias están viviendo una profunda pobreza en un momento en que la supervivencia es difícil, no solo por la pandemia, sino por la crisis económica que agobia al país por los efectos de la suspensión de garantías“, expresó el titular del CPH.

En el país rige desde a mediados de marzo un toque de queda que el domingo fue prolongado hasta el 7 de junio, aunque se mantiene la salida de la población a salir una vez, cada quince días, para que se pueda abastecer de alimentos, medicinas, materiales de construcción y otros servicios, como el bancario.

Rodríguez dijo que ante la pandemia y, considerando los efectos graves de la enfermedad, el CPH ha suspendido los pagos de préstamos personales e hipotecarios en el Instituto de Previsión del Periodista, para dar a sus afiliados disponibilidad económica que les permita atender otras necesidades ingentes.

Antes de que se registraran los primeros casos de contagios, el CPH fue el primero en entregar kits de protección como guantes, mascarillas, gel, jabón líquido y alcohol.

Apoyo de la OMS y OPS

Además, se elaboró con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), un manual o protocolo de cobertura de la pandemia “con los lineamientos básicos para evitar contagios entre el personal de la prensa y dar una cobertura profesional y rigurosa a los hechos relacionados con la pandemia”, dijo Rodríguez.

El CPH también suspendió este año la entrega anual del Premio Nacional de Periodismo 2020 “Álvaro Contreras” y se dispuso que el dinero para la organización del evento “se utilizara en la compra de raciones alimenticias para los jubilados y los periodistas en situación de calamidad doméstica”.

Al estar los periodistas en la primera línea, informando y orientando a la población, “hemos quedado en una situación de vulnerabilidad en esta epidemia”, acotó el presidente del CPH.

Hasta ahora no se ha registrado ningún fallecimiento entre los periodistas hondureños por coronavirus.

Avizoramos que la depresión económica post virus, impactará duramente al periodista profesional y, en consecuencia, corremos el riesgo de que desaparezca el trabajo formal, sustituyéndolo por el trabajo por obra, mal pagado, sin derechos laborales y prestaciones sociales, haciendo aún más vulnerable nuestra labor y nuestra función de defender la libertad de expresión y de prensa”, apostilló.

Vía: LÓPEZ DÓRIGA 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *