• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan restaurar iglesia de San Agustín

La cúpula de la iglesia San Agustín de Tapalapa construido en el siglo XVI, se desprendió en septiembre pasado.

 

Ramiro Gómez / Diario de Chiapas 

 

TAPALAPA.-Feligreses del municipio de Tapalapa conforman Patronato Proconstrucción para gestionar recursos ante instancias federales que serán destinadas para restaurar una parte de la cúpula de la iglesia San Agustín de Tapalapa que se desprendió en el mes de septiembre provocado por el frente frío 1, dio a conocer, el presidente de este patronato, Rosemberg Morales Hernández.

 

Dijo que los integrantes del patronato entregaron un oficio el pasado 25 de septiembre ante las oficinas del Senador Eduardo Ramírez Aguilar donde solicitan una mesa de trabajo con las dependencias responsables del gobierno federal y estatal sobre estos temas con el objetivo de plantear la necesidad y urgencia para restaurar el templo construido en el siglo XVI, sin embargo hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta de Ramírez Aguilar.

 

Morales Hernández comentó que si al finalizar este año siguen sin respuestas, el pueblo zoque tomará acciones para iniciar con los trabajos de restauración del templo de San Agustín.

 

“Vamos a esperar sin dan el recurso y vamos a esperar que den el permiso, si no dan el permiso, ahora sí nosotros vamos a trabajar porque estamos viviendo el deterioro de la iglesia, en este caso es la feligresía. Tenemos un trabajo a largo plazo puede ser de dos a tres años mientras recaudamos el dinero, y ya teniendo el dinero pues lógicamente el mismo pueblo tiene que hacer el trabajo porque el INAH nos pone muchas trabas”.

 

Recordó que la última vez que se reconstruyó el techo fue hace 50 años, sin modifica la originalidad de la nave del templo, así mismo dijo que hace más de cien años la cúpula se colapsó y por la complejidad de su estructura arquitectónica ya no se pudo reconstruir en su totalidad.

 

Comentó que con el paso de los años y por las condiciones climáticas el templo se fue deteriorando, afectando el piso, el techo, las paredes y la madera, así mismo para subsanar estas afectaciones, hace 20 años el gobierno del estado a través del proyecto “Provincia Zoque” restauró las partes más afectadas.

 

Dijo que en septiembre de 2017, el sismo generó fisura de paredes, desplazamiento de tejas y maderas al grado de considerarlo como peligro para la feligresía que acude al culto religioso todos los días.

 

Finalizó que hasta el momento el párroco Tobías Martínez Pérez junto con la feligresía analiza si continuarán realizando actividades de culto o se buscará una alternativa para seguir con las actividades religiosas del pueblo zoque en el templo de San Agustín de Tapalapa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *