• Spotify
  • Mapa Covid19

Cofepris agiliza importación y exportación de insumos médicos por COVID-19

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) agilizará la importación y exportación de insumos médicos.

Dentro de la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de abril, la Cofepris mantiene abiertas sus ventanillas de servicio para la recepción de todos los trámites relacionados con la autorización de registros sanitarios y trámites asociados de medicamentos y dispositivos médicos.

Ello, con la intención de asegurar el abasto nacional, la atención de la emergencia sanitaria y la atención de pacientes con COVID-19.

La Comisión trabaja de la mano con la Secretaría de Salud y de Relaciones Exteriores para emitir de manera inmediata los permisos de importación necesarios para la recepción de medicamentos e insumos para la salud que hayan sido donados y cumplan con los estándares de calidad, seguridad y eficacia.

En el caso de ventiladores pulmonares, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) los evalúa y emite una opinión técnica relativa a las características y especificaciones que se requieren para la atención del nuevo coronavirus.

De ser favorable la opinión, la Cofepris procederá a expedir su permiso de importación.

El mismo proceso se realiza con pruebas moleculares para la detección de COVID-19, mismas que son evaluadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) antes de aprobarse su comercialización.

La Comisión también evaluará y aprobará alternativas terapéuticas para atender a los pacientes con nuevo coronavirus, detalló en un comunicado.

Respecto a los ventiladores, el canciller Marcelo Ebrard expresó en entrevista para el noticiero En Punto que México ha conseguido más de 8 mil en diferentes instancias.

Vía: LÓPEZ DÓRIGA 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *