• Spotify
  • Mapa Covid19

Consulados, inoperantes en Tapachula

José Cancino / Tapachula

La desatención que viven cientos de extranjeros en Tapachula se debe, en gran medida, a la falta de operación e interés de los distintos consulados, expuso en entrevista el reconocido abogado Jesús del Rosario Franco.

Añadió que centroamericanos, sudamericanos, haitianos y demás nacionalidades, están a la deriva en materia jurídica y legal, debido a que no hay acercamiento por parte de los cónsules que están asignados en esta ciudad fronteriza.

“Los consulados operan con horarios de oficina, cuando debería existir atención las 24 horas del día, ya que en cualquier momento sus paisanos los pudieran necesitar y por lo tanto andan desorientados y caen en manos de las bandas de traficantes de humanos”, aseveró.

“Existen diversas funciones por las que un consulado como entidad y sus funcionarios consulares deben velar, con el fin de brindar asesoría y asistencia a sus connacionales que se encuentran en el exterior”, explicó.

Dijo que en los consulados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, el recién creado de Haití, entre otros, los extranjeros pueden realizar la expedición de documentación certificada propia de cada país, tales como documentos de identidad, transcripciones de nacimientos, defunciones, casamientos y divorcios ocurridos en el exterior; además de la expedición y renovación de pasaportes.

Para facilitar la ubicación de las oficinas consulares, el gobierno de Chiapas brindó un espacio para cada uno de ellos en el edificio ubicado en la Central Poniente y 14 Norte, sin embargo, muchos abandonaron para ubicarse en otra dirección, dificultando su localización para sus connacionales.

Cabe hacer mención que, en el caso del consulado de Ecuador, desapareció desde el año pasado y ahora los ecuatorianos tendrían que buscar un trámite en la Ciudad de México, a cientos de kilómetros de Tapachula.  

Por toda la complejidad que enfrentan los migrantes, instó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que dialogue con los consulados y se exhorte a acercarse más y realizar el trabajo en conjunto con los migrantes que lo necesitan.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *