• Spotify
  • Mapa Covid19

Delfina Gómez Álvarez, nueva secretaria de educación

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que durante su conferencia dará a conocer al nuevo secretario de Educación Pública, quien sustituirá a Esteban Moctezuma cuando éste se convierta en embajador de México en Estados Unidos. 

Recordó que Martha Bárcena será nombrada como embajadora honoraria, pues “ha hecho una labor importantísima, es una diplomática destacada, le agradecemos por todo lo que ha hecho en este tiempo que nos ha representado en Estados Unidos”.

Lamenta la muerte del diputado Delfino López Aparicio

El lamentó la muerte del diputado Delfino López Aparicio, quien informó, falleció a causa de covid-19. Asimismo, deseó la recuperación de la presidenta de la Cámara de Diputados.

“Quiero enviar mi pésame a amigos, familiares del diputado Delfino López Aparicio, de Chimalhuacán, que falleció por covid-19. Así también, desear la recuperación a Dulce María Sauri que parece de esta enfermedad, a ella y a su esposo”, dijo.

Del mismo modo, hizo extensivas sus condolencias a todas las personas que han perdido a un ser querido por la pandemia de coronavirus.  

Delfina Gómez Álvarez, nueva secretaria de educación López

Obrador anunció que Delfina Gómez Álvarez será la próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para sustituir a Esteban Moctezuma.

El mandatario resaló que el cargo nunca había sido ocupado por una maestra de primaria, hasta ahora. Además, en cuanto a paridad de género, con esta designación suman nueve mujeres dentro del gabinete federal.  

Además de ser docente frente a grupo en primarias, Gómez Álvarez se ha desempeñado como presidenta municipal de Texcoco, diputada y senadora; destacando que todos los cargos fueron de elección popular.

Plática con Biden se centró en tema migratorio

Luego de su plática con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, López Obrador indicó que su plática se centró en el tema migratorio y anunció que se aplicará su plan para el desarrollo del sureste de México y así, evitar que las personas tengan necesidad de abandonar sus hogares.

“Fue una plática muy fraterna respetuosa, hablamos sobre los temas de migración, básicamente. El tema migratorio que se va a atender, él tiene claro que se tiene que apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur y sureste del país para que haya desarrollo”, comentó.

Sobre la toma de protesta de Biden en enero, el Presidente aclaró que no ha sido invitado, sin embargo, sostuvo que se debe a que fue una plática de tan sólo 20 minutos, mientras él se encontraba de gira por el sureste mexicano.

Descarta suspender vuelos por nueva cepa de coronavirus

Después de que múltiples países europeos cancelaran vuelos ante el surgimiento de una nueva cepa de coronavirus, el mandatario señaló que México no tomará este tipo de acciones. 

“Estos países están cerrando aeropuertos, no quieren recibir vuelos. No vamos a hacer nosotros lo mismo, no es así, para eso hay especialistas que son los que saben si son medidas adecuadas, para no producir alarma”, anunció.

Sin embargo, reconoció que la Secretaría de Salud ya analiza la situación para saber si se mantendrán vuelos con Reino Unido, país que informó a la OMS sobre la existencia de la nueva cepa. Por ello, mañana se dará un informe sobre las acciones que se implementarán.

Gobierno ha ahorrado 1.5 billones por no permitir corrupción

Durante La Mañanera, el Presidente aseguró que no es necesario endeudarse para obtener recursos, pues México posee finanzas sanas por no permitir la corrupción y gracias a su plan de austeridad.

“Calculo que nos hemos ahorrado, por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana, un billón 500 mil millones. Sólo cobrando los impuestos de los que no pagaban, los que se sentían influyentes, hemos acumulado recuperado 800 mil millones de pesos”, sostuvo.

Asimismo, presentó una serie de tablas en las que mostró que este año, a pesar de la crisis económica, se han recaudado 3 billones 992 mil pesos, lo que representa cien mil millones de pesos más que en el 2019 en el mismo periodo.

Se difundirá nota diplomática sobre Cienfuegos

La cancillería desclasificará la nota diplomática que México envió a Estados Unidos para expresar su descontento por la detención del ex secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.

El documento estaba reservado por cinco años para no dañar la relación bilateral en materia de seguridad, sin embargo, por orden del mandatario, La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) darán un informe durante esta semana.

“Di la instrucción al Secretario de Relaciones Exteriores que se desclasifique que no tengamos ninguna nota bajo reserva. Yo creo que en esta semana se da conocer la nota diplomática que se envió”, comentó.

Con información de Milenio 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *