• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian corrupción en traslado de migrantes

  • Empresarios y activistas de Tapachula piden limpia al interior del INM 

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas 

Tapachula, Chiapas.- Empresarios de Tapachula y la Frontera Sur, pidieron al gobierno federal realizar una limpieza en el Instituto Nacional de Migración (INM), para acabar con la corrupción que han denunciado por parte de agentes y el delegado Aristeo Taboada.

Al respecto, José Antonio Toriello Elorza, empresario tapachulteco y ex dirigente de la Coparmex costa de Chiapas, dijo que con el traslado de cientos de migrantes a distintas partes del país parecía haberse resuelto el tema migratorio, sin embargo, se ha denunciado que hay agentes del INM vendiendo los espacios para agilizar el traslado de algunos indocumentados.

Los mismos migrantes han protagonizado disturbios en los lugares donde se concentran para abordar los autobuses, por lo que el INM ha suspendido los traslados en varias ocasiones, situación que ha generado una oportunidad para agentes corruptos, de hacer negocio al vender los espacios en los mencionados autobuses.

Toriello Elorza apuntó que la corrupción que se vive en los puertos fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo, con la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), ha recrudecido el ingreso formal de extranjeros, a lo cual se suman las corporaciones que usurpan funciones del INM al instalar supuestos puntos de revisión en el puente Cahoacán, parando a puros vehículos en su modalidad de combis, pidiendo documentación a los turistas centroamericanos y visitantes. 

Por su parte, el activista Luis García Villagrán, denunció a los oficiales Alberto Jorge Antúnez, Rubén Ovalle Marcial y David Bermúdez Campollo, para que sean llamados por la Fiscalía General de la República (FGR), ya que supuestamente son los agentes que encabezan esta nueva red de corrupción dentro del INM.

“Cobran hasta 2 mil pesos por turno y supuestamente se reportan con el subdelegado federal zona sur del INM, Hugo Salvador Cuéllar”, dijo.

La denuncia del activista es que está documentado el cobro de dos mil pesos y no ha sido parejo el traslado, ya que están dejando a las familias que no tienen como pagar la cuota que les están pidiendo.  

Christopher “N”, un migrante originario de Haití, señaló que le pidieron 10 mil pesos para llevar a sus cinco familiares, para subirlos a los camiones y se fueran hacia el libramiento sur oriente, donde las personas que pagaron ya están en otras partes de la república mexicana.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *