• Spotify
  • Mapa Covid19

El 69% de las familias mexicanas compra cerveza para consumir en el hogar

El 69% de las familias mexicanas compró cerveza para consumir en casa en el último año, con un gasto anual de 850 pesos, señaló la consultora de medición de mercados Kantar. 

“Si se observa por viaje de compra, se gasta en promedio 96 pesos, es decir se adquiere esta bebida en promedio 8 veces al año. Si lo vemos por litros, en cada ida serían 3 y en un año 28 litros aproximadamente. El costo medio por litro es de 34 pesos”, explica Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México en un comunicado de prensa.

La consultora midió el consumo dentro del hogar considerando hasta el mes de mayo de este año.

“Otra de las cosas que identificamos en este análisis, es que la cantidad (litros) de cerveza comprada es mayor dentro del hogar, que fuera, pero en promedio más asequible. Aunque el ticket pagado es alto, comparado con otras categorías de necesidades básicas. Además, el consumo entre semana ha cobrado relevancia y durante los fines de semana a perdido un poco”, agregó Mariana Cruz de Kantar México.

Los establecimientos donde se compra más cerveza son de conveniencia y tiendas de la esquina, siendo el Valle de México la región donde destaca más esto para el consumo fuera del hogar (OOH). Cabe mencionar que Monterrey, Guadalajara y Sureste del país son los que están impulsando el crecimiento de esta bebida.                 

El mercado de cerveza está dividido entre regular, light y obscura. La primera representa el 53 % mientras que la segunda de 21 % y la tercera de un 16 %.

“En ese sentido observamos que tomar una cerveza normalmente en casa compartiendo con la familia es un hábito que los hogares mexicanos no han perdido durante esta pandemia”, señala el documento.

En cuanto al consumo fuera del hogar la cerveza es comprada por el 35 % de los mexicanos. La medición de esta categoría la realizó hasta junio.

“En promedio se gastan 1,205 pesos en un año y 161 pesos por ocasión, es decir se compra cerveza 7.5 veces al año y aproximadamente 22 litros per cápita con un costo medio de 54 pesos por litro. Hay que considerar que la principal razón para tomar una cerveza es por antojo, la segunda por relajación y en tercer lugar por el sabor”, explica Kantar.

Por lo anterior, la compañía observa que la convivencia con amigos es importante para el consumo fuera de casa, seguido de familia, pero debido a la situación actual esto ha disminuido y ha cobrado relevancia el que se tome esta bebida solo.

Normalmente, aunque se compre fuera de casa, el principal lugar de consumo es en el hogar de alguien más como amigos y familia, seguido de restaurantes y bares, que por el momento se encuentran adaptándose a la nueva normalidad.

Haciendo un balance general del consumo de cerveza resulta más económico hacerlo dentro del hogar por eso es más frecuente, aunque cuando es fuera de casa resalta que no se escatima en el precio, pues el ticket es casi 2 veces mayor que el que hace in home. Cabe mencionar que se toma más después de la comida que durante la misma, así como entre comidas. Los momentos que están creciendo son después del desayuno o de la cena.

Con información de forbes México.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *