• Spotify
  • Mapa Covid19

El fraude electoral será castigado con cárcel: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en La Mañanera el quién es quién en los precios de los combustibles, acompañados del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien afirmó que el precio en la gasolina regular está Chevron, en La Paz, Baja California Sur.

Negocios que deben importarnos son los públicos: AMLO tras acusación de EU

El mandatario dijo que lo único que debe importar son los negocios públicos, luego de que el Congreso de Estados Unidos acusó a México de contradecir el «espíritu» del T-MEC en materia energética, «los únicos negocios que deben de importarnos son los negocios públicos, tenemos que defender a la CFE, a Pemex, no a las empresas particulares, desde luego pueden participar pero no abusar». 

«Les aclaré cuando se suscribió en el TLC, el capítulo de energía, se limitó a dos párrafos que tienen que ver con el dominio de México sobre sus recursos naturales; entonces, les aclaré esto porque el capítulo original del tratado era muy entreguista, comprometía al sector energético», agregó. 

AMLO pide denunciar actos anticipados de funcionarios rumbo a elecciones 2021

Recordó que los funcionarios del gobierno que busquen participar en las elecciones de 2021 deben renunciar al cargo a más tardar el 31 de octubre y, además, pidió denunciar a funcionarios que realicen promoción anticipada rumbo a los comicios, «no pueden hacerlo, si hay pruebas se tiene que denunciar y aclarar que ahora el fraude electoral es delito grave, el que comete un fraude electoral va a la cárcel». 

«Los que trabajan en el gobierno tienen hasta esta semana porque se les está pidiendo que renuncien, no somos iguales a los otros gobiernos. Nosotros no vamos utilizar el gobierno, el presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, queremos que haya democracia, quienes están en el gobierno y quieren participar van a presentar sus renuncias en esta semana, hasta el sábado tienen», reiteró. 

Si es necesario presentaré iniciativa de reforma sobre sector energético: AMLO 

El presidente aseveró que sigue habiendo apertura a la inversión privada en el sector energético, pero «sin abusos», «no engañamos a nadie, desde hace tiempo venimos planteando que tenemos que rescatarte nuestra eléctrica y petrolera que son fundamentales». 

«Si no cambiamos la política energética; si hubiese ganado el PRI o el PAN, a finales de este sexenio ya no existiría la CFE ni Pemex tampoco, todo iba a ser privatizado», añadió. 

Aseguró que si es necesario, entonces presentará una iniciativa de reforma a la Constitución «para que se reafirme este principio de que en materia energética será siempre predominante el interés de la nación». 

AMLO plantea presentar iniciativa en ONU para regresar piezas históricas a México 

López Obrador mencionó que analiza presentar una iniciativa ante la ONU para que las piezas arqueológicas de México regresen al país, «todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos de donde son originarias esas piezas y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas; lo estoy planteando por la actitud de algunos países, vamos a esperar».

Aseguró que sí se avanzó en la misión, tras la gira de Beatriz Gutiérrez Müller por Europa para pedir piezas antiguas y exhibirlas en los festejos del próximo año, «que nuestro pueblo conozca piezas que se llevaron y que son desconocidas, no es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas».

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *