• Spotify
  • Mapa Covid19

En Chiapas se continúa brindando apoyo a población afectada por lluvias

  • Se realizan evacuaciones preventivas en Pantelhó, Pantepec y Tumbalá por crecimientos y desbordamientos de ríos, derivado del Frente Frío 13

En atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón, la Secretaría de Protección Civil, en coordinación con dependencias federales e instancias municipales, continúa brindando atención y respuesta a las familias chiapanecas afectadas por los recientes fenómenos meteorológicos.

Autoridades estatales de Protección Civil informaron que, con el apoyo de tres aeronaves, se siguen realizando puentes aéreos a fin de llevar ayuda humanitaria y paquetes alimentarios a la población afectada por las lluvias. 

Ante los efectos del Frente Frío 13, se realizó evacuación preventiva de 630 personas de la comunidad Guadalupe Victoria en el municipio de Pantelhó, con el propósito de reducir los riesgos a las y los habitantes de esta comunidad a causa del crecimiento del río; se reportan seis casas arrastradas por el afluente. 

De igual forma y derivado del desbordamiento del río Agua Azul, personal de Protección Civil de Tumbalá evacuó a 10 familias. Igualmente se llevó a cabo en Pantepec, donde se realizó la evacuación de 10 familias de la cabecera municipal. 

Actualmente, se mantienen activos 23 refugios temporales para brindar alimentación y cobijo a dos mil 469 personas pertenecientes a 554 familias de esta zona. 

Los refugios temporales activos se encuentran ubicados en los municipios de Pantelhó, Pantepec, Tumbalá, Huitiupán, Ixhuatán, Santiago el Pinar, Francisco León, Tenejapa, Tapilula, Rayón, Ocosingo, Juárez, Tecpatán y Larráinzar. 

Cabe mencionar que derivado del Frente Frío 13 se presentaron deslaves e inundaciones en las comunidades de Guadalupe Paxila, municipio de Chilón y en los municipios de Salto de Agua, Tila, Tumbalá, San Cristóbal de Las Casas, Pantelhó, Pantepec, Simojovel y Ocotepec. 

Asimismo, se han presentado 14 deslaves en los municipios de Chilón, Yajalón, Tumbalá, Ocotepec, Francisco León y Honduras de la Sierra, los cuales ya han sido notificados para una atención inmediata. 

Protección Civil enfatizó que en caso de presentarse lluvias de intensas a torrenciales, es necesario que las familias que viven en un área susceptible a movimientos de ladera, evacúen su hogar; y las que habitan cerca de un canal o arroyo, se mantengan alerta ante cualquier cambio súbito en los niveles y turbulencia del agua.

Protección Civil informó que hasta el momento no se reportan personas lesionadas, ni pérdidas humanas que lamentar; asimismo, exhortó a la ciudadanía a estar informada a través de las redes sociales, Twitter: @pcivilchiapas y Facebook: Protección Civil Chiapas y en caso de presentarse alguna emergencia comunicarse al 9-1-1.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *