• Spotify
  • Mapa Covid19

Exigen al Ayuntamiento que encabeza Carlos Morales Vázquez, pare con Veolia

Ainer González / Diario de Chiapas

Destacado: 

Irregularidades en la compra

El diputado local por Morena señaló que la autorización por compra directa de más de 28 millones de pesos con la empresa Veolia, podría derivarse de un posible acto de corrupción, ya que se viola con lo establecido en la Ley de Adjudicaciones de Chiapas.

Destacado:

El Ayuntamiento adquirió de Veolia 3 mil 834 contenedores por 28 millones de pesos.

Porque “cometer un error y no corregirlo es otro error”, la presidencia de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso del Estado, pidió al Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a rescindirse de la partida presupuestal 5691 aprobada por el Cabildo.

Juan Salvador Camacho Velasco, diputado y presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático del Congreso local, dio a conocer que la licitación directa para la compra de 3 mil 834 contenedores de basura a la empresa Veolia Residuos Tuxtla S.A. de C.V., debe echarse a bajo por presentar irregularidades en el proceso y viola la Ley de Adjudicaciones, Arrendamiento de Muebles y Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas. 

El legislador morenista explicó que los 28 millones 7 mil 293 pesos y 30 centavos utilizados para comprar los contenedores a Proactiva-Veolia, deben ser reintegrados inmediatamente a las finanzas públicas municipales, ya que los productos pudieron ser adquiridos vía donación por la empresa.

“El llamado riguroso… a que reintegren esa cantidad a las arcas municipales en primera instancia”, apuntó.

“En un acto de responsabilidad social, la empresa Proactiva done los 3 mil 834 contenedores, es lo menos que puede hacer, ese es el llamado en ambas vías”, puntualizó en entrevista.

Planteó que de continuar el proceso de compra-venta, se estaría frente a un acto de corrupción “a todas luces” por parte del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez encabezado por el alcalde, Carlos Morales Vázquez.

“Se adquirieron 3 mil 834 contenedores para basura, para residuos sólidos en una licitación directa con un monto de 28 millones 7 mil 293 pesos y eso violenta directamente la Ley de Adquisiciones y Contrataciones del Estado de Chiapas, porque es evidente que una licitación directa no aplica para una compra de 28 millones de pesos”, cuestionó. 

Según la ley, Camacho Velasco explicó que las adjudicaciones directas no pueden ser por arriba de 115 mil pesos, por lo que acusó al alcalde y a las y los regidores por validar este procedimiento.

El diputado por el Distrito V, lamentó que el municipio siga otorgando contratos a la empresa francesa a pesar del millonario pago que destina mensualmente por el servicio de recolección de basura en la capital.

Además, reiteró que sólo en un año el gobierno municipal gasta alrededor de 180 millones para que Veolia recolecte y dé destino final a los residuos sólidos que se generan en Tuxtla Gutiérrez.

“Esta empresa tiene más de 15 años en la capital chiapaneca cobrando, por lo menos en los últimos tres años los cobros son arriba de los 15 millones de pesos mensuales, desde el gobierno anterior… solamente en un año la empresa Veolia-Proactiva cobró más de 150 millones de pesos en el último año”, dijo.

Asimismo, criticó que el procedimiento licitador se haya realizado en plena emergencia sanitaria por Covid-19, ya que la urgencia es atender la contingencia liberando más recursos.

“Cómo puede ser posible que el Ayuntamiento le compre en una licitación directa a esta empresa estos contenedores por la cantidad de 28 millones de pesos en estos momentos donde hay una crisis de salud y económica tan terrible, en vez que ese dinero se use para reactivar la economía o para insumos económicos”, consideró.

  

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *