• Spotify
  • Mapa Covid19

Falsificación de documentos, nuevo problema en Chiapas

La falsificación de documentos es uno de los delitos que comúnmente se comete a nivel nacional y del cual Chiapas no se queda at?as, destacó el presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados, Servando Cruz Solís.

Este delito que está tipificado como grave de acuerdo al Código Penal Federal se registra de diversas maneras, dijo, pero la más frecuente es la falsificación de pagarés y otros documentos que no se llenaron correctamente, mencionó.

“Con base en el Código Penal, quien incurre en un delito así se haría acreedor a multas o sanciones como el mismo encarcelamiento, más si se trata de una cuestión pública o privada” destacó.

La sanción que se impone por este tipo de delito, dijo, va desde dos meses a seis años de prisión.

“La pena máxima se podría alcanzar cuando se trafique con documentos o con constancias o certificaciones expedidas por alguna dependencia, como el hecho de utilizar un acta de nacimiento falso” indicó.

Falsificar títulos, robar o clonar tarjetas de crédito para hacer disposición de dinero o pagar servicios, obtendría castigos más severos que van de tres a nueve años de cárcel, indicó.

Ante esta situación, refirió, Cruz Solís es recomendable que cuando se elabore un documento privado, se firmen todas las hojas, “sólo al concurrir con un fedatario público puedes tener la certeza de que el trato que se hizo es lo que consta en el protocolo del notario” dijo.

Añadió que si la persona no firma todos los papeles y sólo lo hace al final, puede ser susceptible a una falsificación, como lo que sucede en los contratos de arrendamiento, donde por lo regular las firmas van en la última hoja.

“Eso debe de evitarse para no tener problemas futuros; pero es mejor leer bien lo que se firmará” concluyó.

Vía: NVINOTICIAS

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *