• Spotify
  • Mapa Covid19

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy nuevas sanciones relacionadas con Cuba que prohibirán a los estadunidenses alojarse en lugares de propiedad del gobierno cubano, y que restringirán aún más la importación de cigarros y licores cubanos.

«Hoy, como parte de nuestra continua lucha contra la opresión comunista, anuncio que el Departamento del Tesoro prohibirá a los viajeros estadunidenses alojarse en propiedades del gobierno cubano», dijo Trump en un evento en la Casa Blanca.

«También estamos restringiendo aún más la importación de alcohol y tabaco cubano», agregó en una ceremonia en que se rindió homenaje a veteranos de Bahía de Cochinos y en el 40 aniversario de la llegada de los ‘marielitos’, unos 120 mil cubanos que llegaron a Florida desde el puerto de Mariel.

Desde que llegó en enero de 2017 a la Casa Blanca, Trump ha tomado medidas para endurecer el embargo económico contra Cuba de más de seis décadas y que se había flexbilizado durante el mandato de su predecesor demócrata, el presidente Barack Obama.

En junio de 2019, la administración Trump impuso nuevas y severas restricciones a los viajes a Cuba, al argumentar que la medida tenía como objetivo presionar aún más al gobierno comunista por su apoyo a su aliado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Departamento del Tesoro dijo que Washington no permitiría ya los viajes educativos e intercambios culturales, denominados «People to People», una de las excepciones más populares a la prohibición general del turismo estadunidense a la isla caribeña.

También dijo que no autorizaría a las embarcaciones de pasajeros y recreativas, así como a las aeronaves privadas y corporativas a viajar a Cuba.

MANO DURA

A principios de este año, Washington ordenó a Marriott International cerrar las operaciones hoteleras en Cuba.

Starwood Hotels, ahora propiedad de Marriott, había sido la primera empresa hotelera estadunidense en firmar un acuerdo con el gobierno cubano desde la revolución de 1959 en medio de la normalización de las relaciones bilaterales.

Las nuevas reglas, que entrarán en vigor el jueves próximo, serán publicadas oficialmente en el Registro Federal, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, que también ha eliminado la autorización relacionada a presentaciones públicas, clínicas, talleres y competencias atléticas, entre otras.

Trump también había suspendido los vuelos chárter y comerciales a Cuba, con excepción de los vuelos a La Habana y limitó los envíos de remesas a mil dólares por trimestre. Y ha sancionado a compañías que participan en los envíos de petróleo venezolano a la isla.

Las sanciones de Estados Unidos se conocen cuando la economía cubana se ha paralizado aún más debido a la pandemia de coronavirus y la disminución de la ayuda de Venezuela, y cuando Trump y el aspirante demócrata a la presidencia del país Joe Biden están en una reñida carrera electoral en Florida.

Las nuevas medidas no tendrán un impacto real inmediato actualmente debido a que las fronteras del país están cerradas por la pandemia, según analistas locales. En 2019, un total de 498 mil ciudadanos estadunidenses visitaron Cuba y más de 550 mil cubano-estadunidenses, según el gobierno cubano.

En un discurso virtual el martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó fuertemente al gobierno de Trump y dijo que era «un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto».

Con información de Excelsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *