• Spotify
  • Mapa Covid19

Inicia segundo día de huelga en Notimex; denuncian nulo avance en las negociaciones

El Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) inició este sábado el día dos de su huelga por supuestos despedidos injustificados.

Desde el primer minuto de este viernes 21 de febrero, los trabajadores inconformes acudieron a las oficinas centrales de la agencia ubicada en la avenida Baja California 200, en la colonia Roma, donde entre consignas y gritos colocaron una bandera rojinegra, símbolo de la huelga.

Con lo anterior comenzó la huelga indefinida por parte de integrantes del SutNotimex, quienes cerraron simbólicamente el principal acceso al centro laboral.

La secretaria general del SUTNotimex, Adriana Urrea explicó que buscaron una serie de acuerdos y diálogo con la directora de la agencia, SanJuana Martínez,

Denunció, sin embargo, que Martínez “usó todo tipo de triquiñuelas para alargar el conflicto, incluso con el incumplimiento de un incremento salarial ya firmado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje”.

Los trabajadores afiliados a este sindicato, que no es único ya que a finales del 2019 fue creado otro, demandó la revisión del contrato colectivo de trabajo vigente y por la violación del contrato colectivo de trabajo, luego de haber prorrogado en dos ocasiones el estallamiento, como una muestra de buena voluntad por parte de los sindicalizados.

Esta es la primer huelga de un organismo dependiente del gobierno federal en por lo menos 20 años y es el segundo estallamiento de huelga en la historia de Notimex. Esta segunda huelga en la agencia después de la llevada a cabo en 1993, y ocurre –aseguran- en un ambiente de hostigamiento emprendido por Sanjuana Martínez Montemayor.

Hasta el momento 240 trabajadores han sido despedidos por Sanjuana Martínez, y por lo menos hay 85 demandas contra Notimex por la violación a los derechos laborales, y despidos injustificados.

Los trabajadores detallaron este viernes que la directora Sanjuana Martínez no se ha mostrado disponible al diálogo.

“No ha habido ningún indicio de la Dirección de Notimex para establecer un diálogo, pero sí un interés por romper nuestra huelga”, dijo una vocera del sindicato.

Vía: López Dóriga

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *