• Spotify
  • Mapa Covid19

Inician huelga trabajadores sindicalizados de SAPAM

  • Trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sitrassapam) iniciaron una huelga desde las 7 de la mañana

Janet Hernández/Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (Sitrassapam) iniciaron una huelga desde las 7 de la mañana de este lunes, ante la falta de cumplimiento del Contrato Colectivo.

Como medida de presión, los inconformes interrumpieron el bombeo en La Almolonga y Peje de Oro, afectando con falta de agua al menos 18 mil 389 usuarios de 38 colonias de San Cristóbal de Las Casas.

José Antonio Ruiz Álvarez, secretario general del Sitrassapam, señaló que la empresa no ha cumplido con las minutas firmadas el 7 de marzo de 2019 y del 21 de diciembre de 2020, donde solicitan la ocupación de plazas vacantes para cubrir las cuadrillas para la realización de trabajos en toda la ciudad, y la falta de medicamentos.

Indicó que, ante la falta de capacidad del director para resolver dicha situación, acordaron suspender el servicio de agua potable afectando la zona centro de la ciudad. Exigieron la renuncia inmediata del director Jesús Carmona de la Torre y del subdirector administrativo de Carlos Guillermo Gordillo Zenteno.

Por su parte, SAPAM informó que desde el inicio de esta administración se ha informado de la crítica situación financiera del Sistema, a pesar de ello se ha podido privilegiar la operación para abastecer de agua a la ciudad y ofrecer todos los servicios a pesar de las dificultades.

«Sitrassapam está exigiendo entre otras cosas la contratación de al menos seis ayudantes de fontaneros, dinero de la prestación de lugares insalubres, que se paga de manera bimestral, el cual se ha pagado hasta la fecha y su pago se ha programado. Entrega de uniformes que se estima darles a finales de mayo del presente año, así también el incremento salarial de 7% que resulta imposible ante la situación financiera del SAPAM».

Por lo anterior, Carmona de la Torre exhortó a la mesa directiva y a los trabajadores de SAPAM “para que vuelvan a considerar su postura y pretensiones económicas y buscar la reorganización para mejorar la eficiencia y no poner en riesgo el abasto de agua».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *