• Spotify
  • Mapa Covid19

JuvenIMSS, estrategia para capacitar a los adolescentes en el autocuidado de la salud

Tapachula.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instrumentó las Estrategias Educativas de Promoción de la Salud a través de PrevenIMSS, como parte del proceso de atención a la salud, que permiten fomentar temas básicos de educación enfocados a grupos divididos por edad.

Wendy Bibiana Canel López, jefa en Trabajo Social de la Clínica No. 11, en Tapachula, señaló que las estrategias educativas de JuvenIMSS tienen el objetivo de fortalecer las acciones de promoción de la salud, entre ellas salud sexual y reproductiva, que otorga el personal médico y de Enfermería, con la labor de trabajadores sociales y promotores de salud. Está dirigida a adolescentes, de 10 a 19 años, a través de temas y dinámicas. 

El programa consta de 16 temas, entre ellos: Integración y comunicación, Valores, Autoestima, Consejería (comunicación), Atención preventiva integrada, Salud sexual con enfoque de género, Salud reproductiva, Prevención y control de enfermedades, así como Prevención de la violencia familiar, de adicciones y de accidentes. 

También se abordan los temas: identificación oportuna de enfermedades, salud bucal, alimentación saludable, actividad física y plan de vida. Todas las temáticas se desarrollan a través de una dinámica, donde los jóvenes interactúan y exponen sus ideas. 

La especialista del IMSS expresó que los adolescentes requieren información objetiva para que tomen decisiones de manera libre e informada sobre distintos aspectos de la salud. La orientación que reciban sobre temas de promoción de la salud, nutrición, prevención, detección y control de enfermedades y de salud reproductiva, hará la diferencia entre que lleguen sanos a la edad adulta o con enfermedades infecciosas y crónico-degenerativas.

Finalmente, Canel López exhortó a la población juvenil a integrarse a esta estrategia, con la finalidad de adoptar un estilo de vida saludable e integral. Para ello, es necesario que los interesados acudan al área de Trabajo Social de la Unidad de Medicina Familiar, para programar el ingreso a las sesiones.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *