• Spotify
  • Mapa Covid19

Miami iniciará el lunes la fase uno de reapertura económica por COVID-19

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este jueves que Miami-Dade y Broward, los dos condados más afectados por el COVID-19 en el estado, que acumula ya más de 43 mil casos, entrarán el próximo lunes 18 de mayo en la fase uno de la reapertura económica.

DeSantis dijo que se trata de un “paso pequeño pero importante” para ambos condados que, en lo que se refiere al coronavirus, han enfrentado “desafíos” mayores y diferentes a los de otras zonas de Florida, debido a su intensa actividad turística.

El gobernador mencionó la afluencia de cruceros y aviones con personas de otras partes del país y del mundo, así como la celebración del Superbowl, la final de futbol americano, en febrero pasado como motivos por lo que la situación es peor aquí que en los otros condados de Florida.

La fase uno significa que la mayoría de los negocios no esenciales y oficinas podrán abrir sus puertas el lunes siguiendo unos protocolos de seguridad especiales emanados de las recomendaciones de los expertos en salud.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, anunció en una rueda de prensa junto a DeSantis y el alcalde de Broward, Dale Holness, que bares, spas, gimnasios, cines, playas, piscinas, tiendas de tatuajes y masajes no podrán abrir todavía.

Las autoridades sanitarias confirmaron 808 nuevos casos y 48 muertes más de COVID-19 en las últimas 24 horas en Florida, que desde el 1 marzo acumula 43 mil 210 casos y mil 875 decesos y sufre duramente desde el punto de vista económico la falta de turismo como consecuencia de la pandemia.

En Miami-Dade y Broward (sureste de Florida), la lista de casos se engrosó en 170 y en 147 desde el miércoles. A día de hoy reportan respectivamente 14 mil 468 y 5 mil 988 casos de COVID-19, enfermedad que ha causado 518 muertes en el primero y 267 en el segundo condado.

En un llamamiento a mantener la disciplina, DeSantis dijo que “el virus aún está presente”, mientras que Giménez advirtió de que si los casos aumentan una vez que se inicie la reapertura se retrocederá a la fase anterior.

La Alcaldía de Miami-Dade ha elaborado una guía para “la nueva normalidad” con todas las instrucciones y especificaciones para esta fase que se inicia que es identificada con el color amarillo.

Giménez subrayó que algunas de las ciudades del condado van a tomar medidas más restrictivas que las incluidas en la guía, como es el caso de Miami y Miami Beach, donde, además, la reapertura se iniciará no el lunes sino el miércoles 20.

El desempleo, medido por el número de solicitudes del subsidio existente para los que están sin trabajo, ha afectado en gran manera a Florida, donde el turismo, que es la locomotora de la economía, está todavía fuera de la reactivación.

Grupos comunitarios y organizaciones civiles enviaron este jueves una carta al gobernador para reclamar que relaje las condiciones para solicitar el subsidio y aumente las prestaciones y el tiempo en que se puede recibir para que las familias trabajadoras del estado puedan cubrir sus necesidades.

Entre los firmantes de la carta hay organizaciones de la comunidad latina, muy numerosa en Florida y además más afectada que otras por el desempleo.

Según cifras oficiales, la tasa general de desempleo en el país es del 14.7 %, pero si se toman en cuenta solo a los hispanos trepa al 18.9 %, según señalan en un comunicado organizaciones como Acción Puertorriqueña o VAMOS4PR.

Estados Unidos registra casi 1,4 millones de casos confirmados de COVID-19 y más de 84 mil fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Vía: LÓPEZ DÓRIGA 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *