• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes bloquean carretera en Chiapas

  • Piden al gobierno mexicano que les conceda permisos de tránsito por el país

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Pijijiapan, Chiapas.- Un grupo de al menos 200 migrantes mantiene bloqueada la carretera que conduce de los municipios de Pijijiapan a Mapastepec, sobre la vía federal que conduce hacia los límites con Oaxaca y el centro del país.

Los extranjeros demandan atención pronta por parte de las autoridades federales, que los han dejado en el olvido y no les resuelven su situación de legal estancia en el país.

Los inconformes son un grupo que salió desde Tapachula el pasado 17 de noviembre y quedaron varados en el municipio de Mapastepec, luego de que no alcanzaran autobuses para ser trasladados a otras Entidades del país.

“Nos han abandonado y mientras tanto muchos migrantes que han presionado más los han atendido y les han dado camiones, nosotros somos un grupo pacífico y como ven que no protestamos no nos atienden, por eso ahora hemos realizado este bloqueo”, dijo uno de los extranjeros.

El bloqueo se mantiene en ambos carriles de la carretera panamericana Talismán- Tapanatepec, por lo que cientos de automovilistas han quedado varado en esta importante ruta.

Se trata de la única vía terrestre que conecta a México con Centroamérica, así como la única conexión entre Chiapas y el resto del país.

En el grupo hay mayoría de personas centroamericanas y sudamericanas, mientras que la minoría son haitianos que también viajaron en ese contingente. Todos han descansado en el parque central de Mapastepec, donde fueron abandonados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sólo en las últimas 48 horas, al menos 15 camiones han salido desde Tapachula, Huixtla y Mapastepec con rumbo a seis Estados de territorio mexicano. Los últimos que partieron este sábado fueron enviados a la Ciudad de México y concentrados a sedes migratorias de la capital del país.

Otros muchos fueron enviados a Chetumal, Quintana Roo; León, Guanajuato y Puebla, donde iniciarán su procedimiento de legal estancia en el país.

Mientras tanto, muchos permanecen varados todavía en Tapachula, a la espera que las autoridades migratorias y de refugio les inicien sus trámites correspondientes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *