• Spotify
  • Mapa Covid19

Odeco Suroeste apercibe a mayoristas de Cintalapa.

La Oficina de Defensa del Consumidor, zona Suroeste, informa que fueron apercibidos dos comercios mayoristas o almacenes abarroteros, para presentar facturas en 24 horas y acreditar posibles alzas injustificadas en los precios de productos básicos. 

Luego de un recorrido por súper mercados, mercados y almacenes se pudo constatar que existe abasto de todos los productos básicos y que los encargados de los comercios reafirman que continuarán abiertos, para surtir de mercancías a la población, por lo que no debe existir preocupación por el cierre de comercios y se reitera el exhorto a los consumidores para evitar las compras de pánico y la difusión de noticias falsas. 

De igual manera, se pudo constatar que productos como el huevo, frijol, arroz, harina para tortillas y azúcar están disponibles y que podrían haber diferencias importantes de precios entre los diferentes comercios, por lo que se le invita a los consumidores a intercambiar información entre sus conocidos sobre el comportamiento comercial de los proveedores, respetando las recomendaciones de las autoridades de salud; se recomienda evitar comprar en comercios abusivos que tratan de aprovechar la contingencia sanitaria para acaparar productos o incrementarlos de forma injustificada. 

En el caso del huevo, se encontraron comercios que lo ofertan entre los $65 y $70 pesos el cono y en el caso del azúcar promedio de $21 pesos, mínimo $18 y máximo $30 dependiendo presentación y empaque. De esta forma, les recordamos que es posible consultar los precios promedio a nivel nacional en la herramienta “Quién es Quién en los precios”, en la página www.profeco.gob.mx 

Las aumentos injustificados de precios pueden llevar a multas de hasta 3 millones de pesos y en el contexto de una contingencia sanitaria se considera una falta grave contra la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Se han estado recibiendo denuncias al WHATSAPP 961 654 0271 y estaremos acudiendo a su atención en diferentes municipios de Chiapas y Oaxaca, incluso después de la contingencia. 

Por lo anterior, seguimos exhortando a comerciantes, grandes cadenas, bodegas abarroteras mayoristas y tienditas a ser solidarios con el Pueblo de Mexico y no abusar con incrementos de precios injustificados. 

A través de las conferencias mañaneras se ha venido insistiendo en que el precio de la gasolina va a la baja y que no han existido incrementos en precios de electricidad y maíz, por mencionar algunos ejemplos, por lo que no hay justificación para incrementar precios. 

Profeco, como parte de las instituciones de Gobierno Federal que continúan sus actividades sustantivas, seguirá con recorridos por los municipios con más denuncias y seguirá rastreando información de las cadenas de distribución con una amplia colaboración de Presidentes Municipales, Delegados de Gobierno del Estado, Policía Estatal, Fiscalías del Estado y General de la República, para hacer uso de la fuerza pública en caso de tener que clausurar, decomisar mercancías o imponer multas que pueden ir hasta los tres millones de pesos. 

Ponemos a disposición de la Ciudadanía los siguientes medios de contacto: el WHATSAPP de denuncia: 961 654 0271, solo WHATSAPP. Y la Lada sin costo:

800 968 8722, @profeco en Twitter y Profeco Oficial en Facebook.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *