• Spotify
  • Mapa Covid19

Permanece Chiapas en semáforo amarillo ante manejo de la pandemia por COVID-19

  • 12 casos nuevos en las últimas horas; sin defunciones recientes
  • 6 mil 405 casos acumulados y 553 decesos
  • Se amplía suspensión de labores en la administración pública al 30 de septiembre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo con las estimaciones que establece la Secretaría de Salud federal en torno al comportamiento de la pandemia por coronavirus COVID-19, a través del semáforo de riesgo epidemiológico, el estado de Chiapas permanece en color amarillo por dos semanas más, a partir del próximo lunes 14 de septiembre.

Dentro de los indicadores que la entidad ha cumplido de manera satisfactoria para mantenerse en riesgo moderado destacan los de baja ocupación hospitalaria, disponibilidad de camas con ventilador y personal especializado para la atención de cuidados críticos, porcentaje semanal de positividad y baja tasa de mortalidad.

En cuanto al informe diario sobre el panorama epidemiológico del COVID-19, la Secretaría de Salud del estado informa que en las últimas horas se confirmaron 12 casos positivos, sin reportarse ninguna defunción. 

De esta manera, el acumulado para Chiapas con fecha de corte al 12 de septiembre es de 6 mil 405 casos, en tanto que las defunciones se mantienen en 553.

Los casos nuevos se registraron en los siguientes municipios: Tapachula, cinco; Jiquipilas, dos; y Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Las Margaritas, Mazatán y San Cristóbal de Las Casas, un caso cada uno.

Se trata de siete mujeres y cinco hombres, de los cuales ocho no tienen ningún dato de co-morbilidad, mientras que cuatro presentan asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia renal crónica y/u obesidad.

Por otra parte, la Secretaría de Salud da a conocer que para garantizar la seguridad sanitaria y contener la propagación del virus, el Gobierno de Chiapas determinó ampliar la suspensión de labores en la administración pública al 30 de septiembre, reanudando el 1 de octubre.

Finalmente, la dependencia estatal recuerda a la población que la “Nueva Normalidad” no implica el desconfinamiento total, pues el riesgo epidémico persiste, pero las actividades económicas y sociales paulatinamente se normalizan con base en la estimación del semáforo de riesgo epidemiológico.

Ante esta reapertura gradual de actividades, la recomendación es continuar con las medidas básicas de prevención y de protección personal: guardar sana distancia, lavar frecuentemente las manos, estornudo de etiqueta y usar el cubreboca en espacios cerrados.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *