• Spotify
  • Mapa Covid19

Pese a la carencia, nos damos el lujo de tirar comida

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Frutas como el mango, la papaya y el plátano son las que más se desperdician en Chiapas, por errores durante su traslado, o porque adquirimos cantidades que no consumimos y terminan cada semana en la basura.

Con la cantidad de comida que tiramos, el mundo podría hacer frente al hambre que sufren millones de personas, señaló el director de la facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Gilbert Vela Gutiérrez.

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en el planeta se desperdicia un tercio de los alimentos producidos, es decir, más de mil 300 millones de toneladas de comida; México manda directo a la basura 26 mil toneladas de alimento todos los días, pese a ser un país con millones de familias en pobreza alimentaria.

Irónicamente, aquello que nos alimenta es lo que más tiramos; frutas, verduras, legumbres y productos cárnicos, están entre lo que más desperdiciamos debido a malas prácticas de compra, puesto que la mayoría adquirimos más de lo que necesitamos.

En opinión del especialista, si redujeramos este desperdicio, contribuyendo cada uno en adquirir solo lo necesario, estaríamos más cerca de cumplir el objetivo “Hambre Cero”, que ha puesto como meta la FAO para el año 2050.

Sin embargo, a 30 años de la fecha objetivo, nuestro consumo está lejos de una práctica equilibrada, pese a que comprar alimentos que no vamos a comer es un golpe duro también para nuestro bolsillo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *