• Spotify
  • Mapa Covid19

Por tormentas tropicales, Comité Estatal de Emergencias da a conocer afectaciones preliminares en Chiapas

  •  A la fecha, se ha emitido declaratoria de emergencia para Pichucalco, Ostuacán, Tuxtla Gutiérrez, Mezcalapa, Bochil, Mapastepec, Chicoasén, Tapilula, Acapetahua, San Cristóbal y Ocotepec

 

Con el objetivo de recepcionar la evaluación preliminar de daños, el Comité Estatal de Emergencias llevó a cabo una reunión virtual y presencial con autoridades de los municipios afectados por el paso de las tormentas tropicales “Cristóbal” y “Amanda”.

En ese marco, y en atención a las instrucciones del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, encabezó la reunión, en la que también participaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) del Gobierno Federal.

Durante el encuentro, se presentó el Registro Preliminar de Daños ante Emergencias y Desastres (REPDAED), el cual reflejó afectaciones de alrededor de 700 viviendas, 81 tramos carreteros, 17 puentes vehiculares, siete redes de agua potable y dos escuelas, en municipios que se ubican en las regiones Metropolitana, Mezcalapa, Altos, Norte, Soconusco, De los Bosques, Meseta Comiteca e Istmo-Costa.

García Moreno aseguró que en Chiapas existen instrumentos financieros para atender las afectaciones generadas, mediante el Fondo Municipal de Protección Civil, Fondo de Desastres Naturales y el Fondo de Gestión Integral de Riesgos de Desastres.

“Vamos a evaluar daños y determinar cuáles se atenderán con recursos municipales, estatales y de la Federación para atender a la población”, expresó al informar que, de acuerdo al pronóstico proporcionado por la Conagua, la temporada de lluvias continuará registrándose, principalmente en las costas de Chiapas.

Por su parte, director general de Protección Civil de la CNPC, Óscar Zepeda Ramos, afirmó que la población de Chiapas cuenta con todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, las y los alcaldes participantes reconocieron el trabajo que realiza el gobernador Rutilio Escandón en materia de prevención, preparación y atención ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Cabe recordar que desde el pasado 2 de junio de 2020, se emitió la Declaratoria de emergencia para los municipios de Pichucalco y Ostuacán; recientemente se emitieron para nueve municipios más: Tuxtla Gutiérrez, Mezcalapa, Bochil, Mapastepec, Chicoasén, Tapilula, Acapetahua, San Cristóbal de Las Casas y Ocotepec.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *