• Spotify
  • Mapa Covid19

Primer Festival de Día de Muertos en SCLC

  • Tiene como objetivo difundir la vasta cultura con la que cuenta el estado a través de sus comunidades indígenas
  • Se busca marcar un precedente a nivel nacional de un producto turístico y cultural, que contará con múltiples actividades y expresiones artísticas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la finalidad de promover la cultura de los pueblos indígenas de Chiapas a través de sus tradiciones, costumbres y al mismo tiempo, como factor para seguir detonando la recuperación del turismo en la entidad, la Secretaría de Turismo de Chiapas -en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, el H. Ayuntamiento de San Cristóbal y el sector empresarial- invita al primer festival de Día de Muertos “K’iñ Sañtyo” a celebrarse del 30 de octubre al 2 de noviembre en el emblemático Pueblo Mágico. 

Chiapas es un estado en donde la celebración del Día de Muertos no tiene un carácter homogéneo, ya que en cada comunidad indígena lo celebran de una manera distinta, manteniendo vivas las costumbres y tradiciones indígenas.

La titular de la Secretaría de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, quien encabeza la organización de este festival, puntualizó que se busca marcar un precedente a nivel nacional, mostrando la importancia de la vasta cultura de Chiapas, particularmente en el aspecto festivo de la celebración del Día de Muertos, destacando las ceremonias, rituales, gastronomía y otras tradiciones de las comunidades originarias, así como sus expresiones artísticas.

En el festival participarán 16 comunidades indigenas de los Altos de Chiapas con ceremonias y altares acorde a sus usos y costumbres. De igual manera, se presentará un mural en el parque central de esta ciudad; dentro de los andadores y barrios de este Pueblo Mágico, habrá pinturas alusivas al Día de Muertos, espectáculos de luminiscencia, eventos musicales, artísticos, callejoneadas y crónicas. 

Se realizarán concursos de altares en los barrios más emblemáticos y un desfile de calaveritas con trajes regionales del estado, saliendo de tres puntos: Barrio de la Merced, Andador del Carmen y Andador de Guadalupe. 

Dentro del programa se contempla un concierto con la banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los niños de la casa de la marimba “Amigos del Sol”; esto evento lo podrán disfrutar todas las personas que visiten San Cristóbal de Las Casas en estas fechas. Un festival imperdible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *