• Spotify
  • Mapa Covid19
  • Recibieron el III Premio a la Defensa Ambiental «Mariano Abarca»

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal recibió la entrega del III Premio a la Defensa Ambiental “Mariano Abarca” 2021 en Chiapas, por parte de 35 organizaciones civiles nacionales e internacionales.

La ceremonia inició con una misa, cantos y rezos en tzotzil. Durante su participación Jennifer Mor, del Instituto de Estudios Políticos, fue la encargada de contextualizar el motivo del premio, expresando que fue el 27 de noviembre el día que el defensor medioambiental Mariano Abarca Roblero fue asesinado.

Destacó que Abarca Roblero, originario de Chicomuselo, denunció en múltiples ocasiones los daños de una empresa canadiense que operó en la comunidad de 2007 al 2009, el año de su muerte y quien además recibió amenazas por parte de terceros y omisión por parte de la embajada canadiense.

La premiación fue por parte de 35 organizaciones, movimientos y colectivos de países como Canadá, Estados Unidos, Honduras, España, Alemania y órganos de derechos humanos de América Latina; se dio el ofrecimiento de una misa, en lengua materna y español.

En los diferentes discursos de premiación, se reconoció la postura de la organización de Las Abejas de Acteal a favor de los derechos humanos y contra la injusticia, motivos por los cuales han sido perseguidos, hostigados y amenazados constantemente sus integrantes.

Así también, reconocieron que no han dejado de ser un espacio de refugio para todas aquellas familias y colectivos que sufren persecución, sin importar la religión que profesan ni su afiliación política.

Las organizaciones señalaron que consideraron la candidatura debido a sus amplias y constantes participaciones medioambientales, como en el Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (en 2002), así como en los encuentros mesoamericanos y latinoamericanos de la Red Latinoamericana contra las Represas, a los que acuden cada año.

Cabe destacar que la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal es un grupo autónomo en resistencia que lucha pacíficamente para reivindicar sus derechos, construir su autonomía y defender sus tierras y territorios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *