• Spotify
  • Mapa Covid19

Relación comercial Chiapas-Guatemala no debe afectarse por regulación de flujo migratorio: ERA

 

Ciudad de México.- La relación comercial entre Chiapas y Guatemala es un aspecto importante que no debe ser afectado por la regulación del flujo migratorio, son temas diferentes, así lo externó Eduardo Ramírez Aguilar, a la ministra y secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. 

 

En el marco de una reunión que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero con senadores de diferentes grupos parlamentarios, representados por el coordinador Ricardo Monreal, Ramírez Aguilar dijo que el pago de derechos vehicular está frenando la derrama económica en los municipios fronterizos con Guatemala.  

 

Durante su participación, Eduardo Ramírez externó la preocupación que existe en la Frontera Sur de parte del sector comercial y turístico, toda vez que con el incremento del pago vehicular para los automóviles que, de manera legal, ingresan a Guatemala, ha caído el comercio en esta zona, específicamente en los municipios fronterizos de Tapachula y Comitán, pues desalientan a los comerciantes y al turismo.

 

“Han decaído las ventas del sector restaurantero, hotelero y demás prestadores de servicios turísticos, pues si bien es cierto que en estos momentos se quiere controlar el paso de los migrantes ilegales, también es importante que el intercambio comercial con personas que cruzan por Guatemala de manera legal y ordenada no se afecte, son temas diferentes”, explicó .

 

En este sentido, la secretaria y ministra retirada, coincidió con esta preocupación, pues está convencida que es una zona económica donde fluyen el tránsito de personas y las mercancías y que sin duda se está afectando la economía de esa zona, por lo tanto se comprometió a checar el tema de la migración legal y el pago de derecho vehicular. 

 

Cabe destacar que también se habló de las reformas por venir en la agenda de compromisos con el pueblo de México, por lo que Eduardo Ramírez agradeció la apertura de la secretaria Olga Sánchez, a estos temas de importancia local y nacional.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *