• Spotify
  • Mapa Covid19

Rescatan a 48 migrantes en un hotel

  • Se trata de personas extranjeras provenientes de Nicaragua y Venezuela, quedaron a disposición del INM 

José Cancino / Corresponsal Diario de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración logró el aseguramiento de 48 personas originarias de Venezuela y Nicaragua en las últimas horas, en un hotel del centro de Tapachula donde permanecían hospedados aunque de forma irregular. Con este operativo, dicho instituto señaló que se concretan más rescates de extranjeros que están de paso por Chiapas y peligran por las redes de trata de personas.

Los asegurados fueron trasladados a la estación Siglo XXI, localizada al norte de Tapachula, donde iniciaría el protocolo de revisión de estatus migratorio de todos. En consecuencia, aquellos que infringieran la ley de migración en México, comenzaría a ser deportados a sus lugares de origen. 

Dentro de las personas aseguradas se encontraban cuatro familias completas de Venezuela y Nicaragua, que accedieron a la revisión de sus casos para evitar ser víctimas de delincuentes en la región.

Los coyotes utilizan en ocasiones sitios para refugiar a migrantes y después trasladarlos a otros puntos del país, sin embargo, corren alto riesgo a su integridad al caer en manos de estas redes criminales. 

Días antes, otro aseguramiento de migrantes cubanos se suscitó en un hotel de Arriaga, ya en los límites con Oaxaca. 

En este operativo participaron agentes migratorios y elementos de la Guardia Nacional (GN), que coadyuva con las tareas de seguridad para evitar que se generen situaciones en las que se corre peligro.

Las operaciones migratorias persistirán en Tapachula y municipios de la región, a fin de detectar a extranjeros que se mantengan de manera irregular en Chiapas, que ha sido por años el punto de entrada de miles de migrantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *