• Spotify
  • Mapa Covid19
  • El paro laborar de sindicalizados de Limpia Municipal ha perjudicado a la ciudadanía

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Repletas de basura se encuentran las esquinas de las calles de San Cristóbal de Las Casas, luego de seis días que no han pasado los camiones recolectores de residuos sólidos, ya que aún continúan en paro laboral los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento adheridos al SUTRAM.

Los inconformes piden el pago del aguinaldo, pero las autoridades han dicho que será hasta el mes de diciembre que se les otorgará como lo marca la ley, y al no haber un diálogo la ciudadanía es la más perjudicada.

A través de un comunicado, Sergio Gómez Sántiz, director de Limpia Municipal, informó que pese al paro indefinido que sostiene el Sindicato Único de Trabajadores Municipales, se trabaja a marchas forzadas para atender los puntos donde se ha presentado la acumulación de residuos sólidos en el municipio.

Explicó que actualmente solo se encuentran trabajando 25 personas: «El personal agremiado al SUTRAM se instaló en la parte posterior, en el estacionamiento de lo que es la Plaza de Toros «La Coleta», en donde resguardamos las unidades diariamente, no permitiendo la salida de ninguna unidad e impidiendo el acceso del personal».

Por ello dijo se tuvo que empezar a trabajar con camiones de volteo y un personal muy reducido: de 220 personas con las que cuentan actualmente.

El funcionario municipal enfatizó que se han atendido los puntos con mayor afectación por acumulación de residuos como: el Centro Histórico, Santo Domingo y Caridad, San Diego, prolongación Benito Juárez, Boulevard Juan Sabines; el jueves: La Merced, La Isla, Eje Uno, Santa Lucía, San Antonio; viernes: Las Carretas, Periférico Sur, San Juan de los Lagos; sábado: Col. Maya, Centro Histórico, entre otros puntos de la Ciudad.

Destacó que el domingo se retiraron los residuos sólidos del Centro de Transferencia El Tívoli, sitio donde se realizaron 25 viajes de camiones de 7 metros cúbicos entre el día de ayer y hoy.

Además, subrayó que por el reducido número de trabajadores con los que se cuenta en este momento, el reto es enorme, y que la participación de la ciudadanía es de suma importancia al no sacar la basura en temporada de lluvias.

Finalmente, expresó que les han informado que el plantón seguirá por una semana más, pero la necesidad de la gente es apremiante, por lo que será prioridad realizar los trabajos con mayor eficacia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *