• Spotify
  • Mapa Covid19

Semáforo del coronavirus en México: así será el regreso a la ‘nueva normalidad’

El llamado semáforo de coronavirus regulará el regreso a la «nueva normalidad» en México y se pondrá en marcha a partir del 1 junio. A partir de él, se determinará el regreso de los estados y municipios a las actividades económicas, sociales y culturales, tras la fase crítica de la pandemia por coronavirus covid-19. Con base en el semáforo, se designará la fecha y las medidas de mitigación: operará por regiones y se publicará semanalmente.  

El semáforo funciona de manera similar al Hoy No Circula en la Ciudad de México y está compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde, y de acuerdo con esta escala se valuarán:

  • El espacio público abierto y cerrado
  • Las medidas de salud pública y del trabajo
  • Actividades laborales, ya sean esenciales o no esenciales
  • La situación de las personas vulnerables
  • Las actividades escolares

«Es un regreso a una nueva normalidad, porque vamos a estar todo el tiempo sabiendo que tenemos que seguir cuidándonos. Todavía no hay vacuna ni medicamentos para la atención de covid-19, hay esfuerzos muy importantes en los que México participa, pero aún no la tenemos. Entonces, tenemos que seguir cuidándonos con las recomendaciones del sector salud, que vamos a tomar independientemente del color del semáforo», dijo la secretaria de Economía, Graciela Márquez, en la conferencia mañanera. 

Semáforo de regreso a la nueva normalidad: cómo funciona??

Durante las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Salud, las autoridades anunciarán semanalmente en qué color está cada estado y, de acuerdo con ello, se seguirán medidas específicas. A continuación, te presentamos el significado de cada color.

  • Rojo: Sólo se permitirán las actividades laborales esenciales, agregando tres nuevos sectores a la lista: minería, construcción y fabricación de transporte.

  • Naranja: Se incluyen a las actividades no esenciales, pero en un nivel reducido de éstas. Actividades en espacios público podrán empezar a operar de manera limitada. Las personas vulnerables podrán integrarse a las actividades laborales con el máximo cuidado, por lo que se tendrán protocolos para reducir sus jornadas de trabajo y designarles lugares específicos.

  • Amarillo: Se podrá laborar en las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores, pero serán mayores a los cerrados, como cines, restaurantes y teatros. Aún no se podrá regresar a clases.

  • Verde: No hay restricciones de salud en ninguna de las actividades. Esta fase se caracteriza principalmente por la reactivación de las actividades escolares.

La secretaria de Economía puntualizó que sin importar el color en el que se encuentre un estado, se deberán seguir las medidas de salubridad en todo momento, como forma de prevención. De igual forma, pidió a las personas vulnerables (con padecimientos crónicos o de la tercera edad) que se atiendan médicamente para reducir el riesgo de contagio.

Semáforo: Cuándo inicia 

La estrategia conjunta iniciará el 1 de junio; sin embargo, tendrá una etapa previa, por lo que el semáforo comenzará a aplicarse desde el 18 de mayo, junto con la reapertura de algunas actividades no esenciales.

Los ciudadanos podrán consultar el semáforo por regiones para determinar qué tipo de actividades están permitidas de acuerdo con la cantidad de contagios en su entidad. La información se actualizará semanalmente y los estados cambiarán su color siempre y cuando se sigan las medidas de salud y reduzca el número de infectados.

Nueva normalidad en México: las tres etapas

Ahora bien, el semáforo se trata de una de las tres etapas que comprende la estrategia para la «nueva normalidad» en México.

 Las etapas inician el 18 de mayo, aunque el Presidente dijo que si hay estados o municipios que decidan no apegarse al plan para la reactivación económica y social no habrá controversia, pues éste es opcional. “Este plan es de aplicación voluntaria (…) si hay una autoridad municipal que de acuerdo a las características propias de cada región, de cada estado, decide que no va a acatar este plan no habrá controversia, no vamos a pelearnos».

En ese sentido, el gobernador de Jalisco ya indicó que los 11 municipios del estado que forman parte de aquellos llamados «de la esperanza», al no presentar casos, permanecerán bajo cuarentena. 

Te detallamos las tres etapas del plan de regreso a la nueva normalidad:  

  • ?Etapa 1: 18 de mayo

Para poder reiniciar actividades en los municipios de la esperanza (aquellos sin casos de coronavirus), del 14 al 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios para que el 18 de mayo sea posible la reapertura de escuelas, espacios públicos y sitios de trabajo. 

  • Etapa 2: del 18 al 31 de mayo

Fase de preparación debido a que empresas, trabajadores y familias deberán de tener protocolos para saber qué hacer en cada momento de la pandemia, de acuerdo con la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, durante La Mañanera.

  • Etapa 3: inicia el 1 de junio

Comienza el 1 de junio con el sistema de semáforo semanal por regiones que constará de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde, como se detallo al inicio de esta nota. Cuando el semáforo se ubique en rojo significa que se deben seguir las medidas sanitarias ante el coronavirus y cuando esté en verde quiere decir que no hay restricción de salud en ninguna de las actividades.

Vía: Milenio 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *