• Spotify
  • Mapa Covid19

Variante Delta de COVID-19 es tan contagiosa como la varicela

La variante Delta del coronavirus covid-19 causa una enfermedad más grave y es mucho más contagiosa que los virus que causan el MERS, SARS, ébola, resfriado común, gripe estacional y hasta la varicela, según un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

De acuerdo con el documento del CDC, publicado por el diario The New York Times, la cantidad de virus en una persona infectada con Delta es mil veces mayor de lo que se ve en pacientes infectados con la versión original.

Por ello, el reporte destaca que la variante tiene más probabilidades de romper las protecciones proporcionadas por las vacunas y puede causar enfermedades más graves que todas las demás versiones conocidas del virus. “La infección por la variante Delta produce cantidades de virus en las vías respiratorias que son diez veces mayores que lo que se observa en las personas infectadas con la variante Alfa, que también es altamente contagiosa”, indicó el medio. Además de que las personas con esquema completo de vacunación contra el covid-19 pueden transmitir la variante Delta tanto como las no vacunadas.

La doctora Rochelle P. Walensky, directora de los CDC, detalló que las personas vacunadas e infectadas con la variante Delta, llevan el virus en la nariz y la garganta por igual y pueden propagarlo con la misma facilidad, aunque con menos frecuencia. Por ello, advirtió, que para la agencia el paso inmediato siguiente es «reconocer que la guerra ha cambiado», pues «éste es uno de los virus más contagiosos que se conoce» y es «comparable» con el «sarampión o la varicela».

«Es necesario que la gente entienda que no estamos dando una falsa alarma», dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una entrevista a la cadena CNN. El informe sugiere que las personas vacunadas están propagando el virus y contribuyendo a aumentar las cifras de contagio –71 mil nuevos casos por día en Estados Unidos–, aunque en un grado mucho menor que las no vacunadas.

De esa forma, desde el martes, los CDC recomendaron que las personas vacunadas usen cubrebocas en sitios públicos cerrados y en comunidades con alta transmisión del virus. «Dada la mayor transmisibilidad y la cobertura actual de la vacuna, el enmascaramiento universal es esencial», indica el documento.

Además, se sugiere que las personas con sistema inmunológico débil deben usar mascarillas, incluso en lugares que no tienen una alta transmisión del virus, y piden vacunarse a los estadunidenses que están en contacto con niños pequeños, adultos mayores o personas vulnerables de otra manera. Se espera que los CDC publiquen hoy información que sustente su decisión de modificar las recomendaciones que se han dado a las personas que han recibido la vacuna del covid-19, para que vuelvan a usar mascarillas en sitios cerrados.

El documento de CDC muestra que la agencia reconoce que debe ajustar sus mensajes a la población enfatizando que la vacunación es la mejor defensa «contra una variante tan contagiosa que actúa, casi, como si fuese un virus nuevo y diferente».

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *