Migrantes accidentados ingresaron por frontera de Guatemala “hace varios días”

El presidente Andrés Manuel López Obrador da inicio a La Mañanera desde el 23 Batallón de Infantería, ubicado en Privada Jacinto Morón, colonia Cuarteles; Chihuahua, Chihuahua.

Chihuahua ocupa el tercer lugar en el país en homicidios dolosos: Sedena

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que Chihuahua ocupa el tercer lugar en homicidios dolosos a nivel nacional, aunque este delito tiene una tendencia a la baja. Agregó que se han presentado 150 casos en octubre y mil 733 en lo que va del año.

“El estado tiene un tercer lugar en homicidios doloso, quinto en trata de personas, octavo en robo de vehículos y 12 en robo a casa habitación, pero los cuatro delitos tienen tendría a la baja. Delitos de impacto, tiene el octavo lugar”, dijo.

Migrantes accidentados ingresaron por frontera de Guatemala “hace varios días”

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, dio a conocer que los migrantes que resultaron heridos tras un accidente en Chiapas habían ingresado por la frontera con Guatemala desde hace varios días. 

“Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes desde la frontera a México-Guatemala, La Mesilla, y se concentraron en San Cristóbal en casas de seguridad en las cuales los alojaron personas dedicadas al trafico de personas. Ayer los subieron a las cajas de trailer y a las 14:00 horas iniciaron su movimiento”, detalló.

Guardia Nacional reporta 19 menores de Guatemala y Honduras en accidente

Rodríguez Bucio apuntó que en el tráiler viajaban alrededor de 166 migrantes, entre los que se encontraban 19 menores de edad provenientes de Guatemala y Honduras. Sin embargo, no detalló si viajaban solos o con sus padres.

“Estaban hasta ayer siete personas con identidad desconocida. Las nacionalidades de las personas lesionadas: 95 de Guatemala, una de Honduras, una de Mexico, una de Ecuador, tres de República Dominicana y cuatro sin definir. Además 19 menores de edad de Guatemala y Honduras”, añadió.

Fiscalía de Chiapas abrió carpeta de investigación por homicidio por volcadura

A pesar de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el caso, la Fiscalía de Chiapas también abrió una carpeta de investigación por homicidio referente al accidente en una de las carreteras del estado, adelantó el comandante de la Guardia Nacional.

“Es importante recalcar que este vehículo no había cruzado ninguno de los puestos de revisión que se tiene para rescate de migrantes. Cerca de las 17:00 horas la Fiscalía de Chiapas inicio la carpeta de investigación por delito de homicidio hasta encontrar a quien resulte responsable. La FGR dio a conocer que atrae el caso”, explicó.

Con información de Milenio

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *