Habitantes de Tzjala Balhuitz se manifiestan en SCLC

  • Exigen respeto a sus derechos agrarios ante una probable invasión de tierras

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Alrededor de 700 personas habitantes del municipio de Teopisca marcharon al Palacio de Justicia zona Altos en San Cristóbal de Las Casas, para exigir el respeto a sus derechos agrarios, ya que un grupo de personas pretende invadir sus tierras.

Los inconformes, marcharon con pancartas exigiendo al gobierno del estado el respeto de la finca Tzajala Balhuitz municipio de Teopisca, hasta llegar al Palacio de Justicia donde se manifestaron para exigir que sean escuchados y solucionadas sus demandas.

«Nosotros tenemos las escrituras originales de las tierras desde el año de 1942, legalmente nos pertenecen estas tierras y no se vale que un grupo de 5 personas respaldado por organizaciones pretendan quitarnos nuestras tierras, que suman más de 900 hectáreas, pero no lo vamos a permitir, por eso estamos aquí, que nos atiendan, que nos escuchen, porque pueden haber hechos de sangre, estamos pidiendo que nos atiendan urgentemente» señaló uno de los campesinos.

Advirtieron que si no son escuchados ante las instancias correspondientes, se trasladarán a la ciudad de México para manifestarse en Palacio Nacional y solicitar un diálogo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, amenazaron salir nuevamente en los próximos días a bloquear calles y carreteras en San Cristóbal de Las Casas. «Exigimos que nos atiendan y que manden a citar a los que pretenden quitar nuestras tierras, porque ellos tienen escrituras falsas, queremos solución inmediata al problema agrario que tenemos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *