Inauguran «Un Día en Copainalá»

  • Iniciaron con un rezo tradicional zoque

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Copainalá, Chiapas.- Con la presencia de las autoridades federal, estatal y municipal, este domingo alrededor de las once de la mañana inició “Un Día en Copainalá”.

En este acto inaugural participaron: Joaquín Zebadúa Alva, diputado federal de la junta distrital 04 del INE; Agustín Ruiz Mendoza, diputado local distrito 12; la directora de Coneculta, Maritza Maranto Zepeda; Luciano Vázquez Pérez, presidente del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo; Javier Eliécer Vázquez Castillejos, presidente municipal de Copainalá; José Espinosa Sánchez, director del Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas, ubicado en el municipio de Copainalá; Hugo Armando Porras Pérez, vicepresidente general de la Canaco Servytur Tuxtla e invitados especiales.

Posteriormente, realizaron el recorrido gastronómico para degustar la comida tradicional, dulces y bebidas tradicionales de los pueblos zoques.

En esta exposición participan productores de la Sociedad Cooperativa Pimienta Jotiquetz de Copainalá, el maestro y pintor Ramiro Gallardo Zaraoz con la exposición denominada “Estampas de mi Pueblo”.

Con el himno a Copainalá del compositor Rogaciano Hernández, interpretado en la lengua zoque por Flor Manuel propició el comienzo de las expresiones vivas del pueblo zoques de Copainalá.

El evento concluirá alrededor de las nueve de la noche con la entrega de reconocimientos a los homenajeados: César Amín Bonifaz Zepeda, Feliciano López González y José Gregorio Ruiz Guanez, por promover, difundir y fortalecer la cultura viva de Copainalá.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *