• Spotify
  • Mapa Covid19

INAH conforma consejos de área

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas
Nayeli Pacheco Pedraza, del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, forma parte desde este 23 de marzo el Consejo de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, uno de los cuatro Consejos de Área recién conformados: Investigación en Antropología, Arqueología e Historia; Conservación y Restauración de Bienes Culturales; de Museos y Exposiciones, y Docencia y Formación de Recursos Humanos
Los Consejos de Área son órganos colegiados consultivos de la Dirección General del INAH, cuya labor será apoyar la toma de decisiones en las materias que son competencia de la institución, a fin de contar con opiniones académicas y técnicas para la toma de decisiones.
Cada consejo se integra por 13 miembros: el titular; seis consejeros, y seis consejeros electos por los especialistas. Estos últimos resultaron electos luego de un proceso electoral que concluyó el 21 de febrero pasado.
En las sesiones de instalación de los Consejos se reconoció como tarea prioritaria definir el procedimiento para integrar a los consejeros especialistas electos faltantes, retomando las recomendaciones que emitió la Comisión Electoral y que fueron entregadas al antropólogo Diego Prieto Hernández, director general del INAH.
Además, se destacó el carácter plural de los Consejos y la participación de especialistas adscritos a Centros INAH, a coordinaciones nacionales y direcciones, lo que da cuenta del alcance nacional de la organización territorial del instituto.
En fecha próxima se conformará el Consejo General Consultivo del INAH. Este Consejo estará presidido por el titular de la Dirección General del INAH y cuatro miembros de cada uno de los Consejos de Área, de tal manera que este cuerpo colegiado quedará integrado por 17 miembros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *