• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas
Los sindicatos de la Sección 7, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (SUTESA), marcharon ayer por la conmemoración del Día del Trabajo.
Pedro Gómez Bahamaca, de la Sección 7, comentó que la movilización de este domingo también es el anuncio de nuevas marchas, porque exigen que el relevo seccional esté libre de intervenciones y que se permita a los trabajadores elegir a sus nuevos representantes “sin condicionamientos”.
Comentó que la coordinadora está preocupada “por la creciente inseguridad, que se suma a la crisis económica que afecta cada vez más la capacidad de sostenimiento de las familias”.
Se refirió a la inflación y el costo de la canasta básica como dos grandes fracasos de la actual administración, luchas que este sindicato también las considera como una exigencia del gremio magisterial.
La CNTE criticó también los efectos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) por la que, aseguró, algunos compañeros han sido afectados.
“Vemos en esta unidad una forma de imposición para intervenir los procesos y así imponer a directivos, esto ha traído como consecuencia la persecución administrativa de algunos compañeros y hasta el cese laboral”, aseguró.
Por su parte, los integrantes del SUTESA se manifestaron por la defensa de la vida sindical, que haya una relación digna, sin autoritarismos ni gobiernos represivos; durante la marcha que culminó frente al edificio del Ayuntamiento, señalaron su defensa de la libre asociación, así como a la libre manifestación de sus ideas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *