• Spotify
  • Mapa Covid19

Acusan corrupción en sindicato del ISSTECH

Enrique Buenrostro / Diario de Chiapas
Después de dos reelecciones, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del ISSTECH (SUTSISSTECH), Oscar Mariano Cuesta Vázquez, se ha perpetrado 12 años en el poder, intentando reelegirse por tercera ocasión en este año. La base trabajadora sindicalizada que ha sido objeto de agresiones laborales y acoso sexual a muchas trabajadoras que buscan mejorar su categoría, muestra rechazo a que Oscar Cuesta Vázquez continúe como líder del SUTSISTECH, institución que ha convertido en negocio familiar, de amigos y al mejor postor. La corrupción ha sido galopante durante los 12 años que Cuesta Vázquez lleva al frente del sindicato.
Es un secreto a voces entre el personal de bolsa de trabajo del ISSTECH que para obtener una plaza hay tarifa, principalmente para médicos, enfermeras y químicos, las cuotas van de 100 mil a 200 mil para los médicos especialistas.
Este es el jugoso negocio que no quiere soltar Oscar Cuesta que además ha hecho otros negocios aprovechando el cargo con las subrogaciones y su hijo Oscar Mario Cuesta Penagos, que tiene la plaza de Asesor A de la Dirección General con un sueldo de $40,414 pesos, y como goza de la impunidad y protección de papi, no llega a cumplir son sus funciones laborales, lo que va en detrimento de la institución porque no es el único aviador que el líder sindical mantiene en la nómina del ISSTECH, ya que tiene a muchos trabajadores comisionados al sindicato y llevan años sin trabajar ni presentarse al SUTSISSTECH a realizar alguna función.
Por ello los trabajadores sindicalizados señalaron que quieren un cambio para frenar la corrupción en la venta de plazas, sobre todo que plazas de médicos especialistas han sido vendidas y otorgadas a médicos generales, lo que pone en riesgo la vida de los derechohabientes. La base trabajadora hace un llamado al gobernador Rutilio Escandón Cadenas para que intervenga porque se trata de la salud de miles de derechohabientes trabajadores al servicio del gobierno del estado; cada día es más ineficiente el servicio médico por la falta de capacidad de “médicos especialistas” que han sido “favorecidos” por Oscar Cuesta Vázquez porque les ha vendido las plazas, pero el riesgo es inminente.
A pocos meses de que se lleve a cabo la renovación del Secretario General del SUTSISSTECH, Oscar Mariano Cuesta acosa a integrantes que tienen cartera en el sindicato para colocar a personas a modo para reelegirse por tercera ocasión, para ello se encuentra en plena campaña invitando desayunos en el restaurante del hotel María Eugenia, donde se le ha visto haciendo proselitismo y ofreciendo recategorizaciones a cambio del voto, como lo hizo cuando se reeligió por segunda ocasión, y la mayoría de los trabajadores se quedaron esperando la nueva categoría, por ello la inconformidad de los trabajadores. Por todo esto, integrantes del sindicato que no están de acuerdo con muchas arbitrariedades cometidas por Cuesta Vázquez, como el acoso laboral y la misoginia con la que se desempeña, ha emprendido una serie de persecución y bloqueo hasta de las oficinas donde laboraban en el sindicato.
La Lic. en Enfermería, María Luisa Medina Santiago, con cartera de Bolsa de Trabajo; la T.S. Sara Elena Díaz Aguilar, quien tiene la cartera de Secretaría de Acción Femenil, y la C. Rosa Isabel Hernández Pereyra con cartera de Seguridad e Higiene, son las 3 trabajadoras integrantes del SUTSISSTECH que han sufrido agresiones verbales, amenazas, no les permiten el acceso a sus oficinas y en la oficina de la Lic. María Luisa Medina, ubicada en el interior del hospital Vida Mejor, violaron la chapa y candado de la puerta por instrucción del Dr. Cuesta Vázquez, quien envió a la C. María Edith Salazar y al Dr. Luis Ángel Grajales para sustraer la documentación y pertenencias de la Lic. Medina. Por lo que las 3 trabajadoras presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en la Dirección contra la Discriminación con número R.A. 0038-101-3201-2022 en contra de Oscar Mariano Cuesta por violencia de género y discriminación.
De acuerdo a lo que establecen los Estatutos del SUTSISSTECH ningún miembro con cartera en el sindicato puede ser destituido, tiene que ser mediante una Asamblea y determinación de la Comisión de Honor y Justicia y aprobada por la mayoría de la base trabajadora, por lo que las agraviadas continúan con sus actividades sindicales, aunque no les permitan el acceso a sus oficinas.
Esta forma de actuar en contra de las mujeres es una constante del Dr. Oscar Cuesta, ya que en 2020 lo mismo le hizo a la C. Imelda Vera Cruz, quien tiene la cartera de Secretaria Sección I Tapachula, donde desde hace 2 años han solicitado la presencia del secretario general del Sindicato para tratar asuntos laborales y hasta la fecha brilla por su ausencia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *