• Spotify
  • Mapa Covid19

Durante 2022, menos del 42% de la población en México declaró asistir a eventos culturales como: obras de teatro, concierto o presenta

Ainer González / Diario de Chiapas
En México, menos del 50 por ciento de la población se interesa en asistir a eventos culturales.
En los últimos doce meses, 41.2 por ciento de la población de 18 años y más asistió a algún evento cultural seleccionado, es decir, a una obra de teatro, concierto o presentación de música en vivo, espectáculo de danza, exposición, proyección de películas o cine, revela los resultados del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (MODECULT) 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, para esta edición el Inegi resalta que la asistencia a eventos culturales incrementó en 23.9 puntos porcentuales en relación con el 2021, pero se encuentra 16.6 puntos porcentuales por debajo del valor observado en mayo de 2019 (57.8 por ciento).
En este sentido, refiere que, en 2022, 36.2 por ciento de las mujeres y 47 por ciento de los hombres asistieron a algún evento cultural, mientras que, en 2019, 51.6 por ciento de las mujeres y 48.4 por ciento de los hombres asistieron a alguno.
El Inegi menciona que los medios de difusión más frecuentes por los que la población se enteró de los eventos culturales fueron Internet y redes sociales en las siguientes proporciones: cine con 62.8 por ciento; exposición, 59.6 por ciento; danza, 59.3 por ciento; concierto 56.4 por ciento y teatro 54.5 por ciento.
El MODECULT indica que cuanto a la frecuencia de asistencia a eventos, de la población que informó en 2022 haber asistido a una obra de teatro, 64.1 por ciento acudió una vez en los últimos 12 meses. Por otra parte, señala que la población que asistió a alguna proyección de películas o cine, lo hizo con mayor frecuencia, donde el 37.7 por ciento dijo que acudió cuatro o más veces en los últimos 12 meses.
Sobre las actividades culturales que realizó la población al ir a otra localidad, el Inegi puntualiza que el 88 por ciento dijo visitar con mayor frecuencia el zócalo o plaza principal, así como probar algún platillo típico del lugar. Mientras que lo que menos hizo la población fue asistir a algún evento cultural seleccionado (obra de teatro, exposición, proyección de películas o cine, evento de danza o música), donde res de cada diez personas declararon haber realizado esta actividad (30 por ciento).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *