Trabajadoras del hogar tendrán seguro social: Zoé

Más de dos millones tendrán derecho a los servicios del IMSS; pleno de la Cámara de Diputados aprobó un paquete de reformas a la Ley del Seguro Social

M de R/ Diario de Chiapas

Más de dos millones de trabajadoras y trabajadores del hogar tendrán derecho a los servicios del Seguro Social, según lo dio a conocer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara un paquete de reformas a la Ley del Seguro Social.

Robledo destacó que dicha afiliación incluye todos los derechos del trabajador, como es riesgos de trabajo, accidentes para determinar una incapacidad permanente y cotizaciones en su pensión. Además, de la accesibilidad en guarderías.

El director general de IMSS resaltó que lo sucedido ayer en la Cámara de Diputados es la culminación de un proceso muy largo e histórico ya que desde el 2019 se inició con un proyecto piloto para para trabajadoras del hogar en México, y ahora ya es un mandato constitucional.

Robledo Aburto señaló que se busca que la inscripción de los y las trabajadoras del hogar se pueda hacer a través del portal de la institución para que sea más flexible y se puedan hacer muchos registros a la vez sin tener que ir a las oficinas.

El titular del IMSS indicó que el calculó que tiene el INEGI es de 2.3 millones de hombres o mujeres en México que se dedican al trabajo del hogar y que ahora es un derecho constitucional el que puedan acceder a la seguridad social.

Y es que este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 486 votos a favor y una abstención un paquete de reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) para establecer que toda persona que contrate a una trabajadora del hogar tiene la obligación de inscribirla al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *